Buscador
Ver revista digital
Historia

Biografía de José María Morelos

30-09-2020, 12:24:40 PM
José María Morelos
© Wikipedia José María Morelos

El insurgente José María Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 y murió el 22 de diciembre de 1815. ¡Aquí te compartimos su biografía!

Biografía de José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón, también conocido como el “Siervo de la Nación”, nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid –hoy Morelia– y murió el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.

A pesar de que Morelos provenía de una familia humilde, su madre logró instruirlo. Posteriormente, cuando ya tenía alrededor de 30 años, el futuro insurgente entró al Colegio de San Nicolás, donde conoció a Miguel Hidalgo –quien fungía como rector de dicha institución.

Al poco tiempo, Morelos decidió tomar las órdenes religiosas y después logró desempeñarse como cura en Cáracuaro, Churumuco y Necupétaro. Fue en ese entonces cuando se enteró del levantamiento armado de 1810 y decidió reunirse con Hidalgo.

Como resultado, el Padre de la Patria lo nombró lugarteniente y, de manera improvisada, lo mandó a incitar el levantamiento en la parte sur, así como a que tomara Acapulco.

Te puede interesar: Personajes de la Independencia de México

José María Morelos y Pavón
Wikipedia José María Morelos y Pavón

Pese a las difíciles circunstancias, José María Morelos logró demostrar que poseía un talento natural para las hazañas militares. Así, después de internarse en Guerrero y de enlistar a la causa a muchas otras personas, consiguió tomar Acapulco.

Luego, convocó al Primer Congreso Independiente en Chilpancingo. Gracias a esto, nació la Constitución de 1814 (de Apatzingan), en la que se declaraba la Independencia de México.

Otras de las aportaciones del Siervo de la Nación fueron la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial; el decreto de la igualdad entre españoles, indígenas, criollos y mestizos; la declaración de la educación como un factor obligatorio y gratuito, entre otros logros.

Finalmente, cuando se enteró acerca del plan de ataque que daría el virrey a Tehuacán con el fin de disolver al Congreso, Morelos intentó tomar acción. Sin embargo, fue traicionado, aprisionado en Tesmalaca y luego fue fusilado.

Biografía de José María Morelos
Wikipedia Biografía de José María Morelos

Conoce otras biografías de los líderes independentistas

biografía de José María MorelosJosé María Morelos y Pavónqué hizo MorelosSiervo de la Nación
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios