Biólogo mexicano descubre fármacos contra alzhéimer y Covid-19 en esponjas marinas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Biólogo mexicano descubre fármacos contra alzhéimer y Covid-19 en esponjas marinas

Yucatán
biólogo mexicano
© Especial

El biólogo mexicano de la Universidad Autónoma de Yucatán descubrió moléculas potencialmente útiles para combatir estas enfermedades.

El biólogo mexicano Dawrin Pech Puch descubrió moléculas de esponjas marinas de la costa de la península de Yucatán que potencialmente podrían servir como fármacos para combatir enfermedades como el Alzheimer y el Covid-19.

El científico es auspiciado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como escuelas de España, Reino Unido, Alemania y Portugal.

Pech Puch le dijo a la agencia Efe que las moléculas de su estudio también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales. No solo eso, los compuestos que su equipo logró aislar también tienen poderes antiinflamatorios para tratar el alzhéimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir el Covid-19.

Por qué el biólogo mexicano estudia la península de Yucatán

Dawrin Pech Puch, de 30 años, remarcó a la agencia que los organismos de las costas de la península de Yucatán desarrollan habilidades especiales porque la zona está rodeada de las aguas del Golfo y El Caribe.

Explicó que las esponjas son organismos acuáticos primitivos que viven en diversas profundidades marinas en realidad son “un conjunto de células” que carecen de tejidos.

El especialista originario de Tixkokob, Yucatán, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar la estructura molecular de las esponjas. Dijo que pronto dará a conocer los resultados de su investigación sobre la aplicación de estos compuestos frente al Alzheimer y el SARSCov-2.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios