Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías Actualidad

Deslumbrante bordado de Tenango de Doria rompe Récord Guinnes

Tenango de Doria, Hidalgo, rompió récord Guinnes por un bordado que midió 103.76 metros y que fue presentado durante el Primer Tianguis de Pueblos mágicos en México.

25-10-2019, 12:00:13 PM
Deslumbrante bordado de Tenango de Doria rompe Récord Guinnes
Maricarmen Domínguez
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Bajo la autoridad del Guinnes World Records, se reconoció al bordado de Tenango de Doria más grande del mundo. La premiación tuvo lugar durante la inauguración del Primer Tianguis de Pueblos mágicos en México.

Dicho evento se está llevando a cabo en las instalaciones de la Feria de Pachuca, donde los 121 Pueblos Mágicos de México han montado stands para la difusión de sus valores culturales. Según el secretario de turismo del Gobierno de México, se espera la asistencia de 120 mil personas con una derrama económico de 100 millones de pesos.

Maricarmen Domínguez

Durante la inauguración del evento, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, presentó la obra que mide 103.76 metros cuadrados. En el evento también estuvo presente la creadora de la idea, la artesana Norberta González Jiménez.

Pese a que el tenango posee la firma de Norbeta González, el trabajo fue realizado por 1,275 artesanos y artesanas, quienes produjeron la obra en una increíble periodo de 28 días. Sin embargo, la planeación y proyección de la obra llevo casi seis meses.

Tenango será conocido en todo el mundo

Por su parte, la Subsecretaria de Fomento Artesanal de Hidalgo, Kenia Pimentel, dio a conocer que el tenango viajará a distintos puntos del orbe para dar a conocer la riqueza cultural del estado. Sobre ello comentó:

“Va a estar recorriendo diferentes países para que el mundo pueda ver esta gran obra, empieza en diciembre con el gobernador en Europa, en el vaticano.”

Además, la secretaria agregó que los artesanos no recibieron pago por la mano de obra, pero que sí les fueron financiados todos los recursos. Por lo anterior, la obra tiene una dimensión comunitaria y no comercial.

Con ello, el Estado de hidalgo busca una proyección mundial en cuanto al tema cultural, lo cual traerá grandes beneficios económicos para las comunidades que lo componen.

También te puede interesar leer: