Bordados nahuas se presentan en la Semana de la Moda de París
Bordados nahuas deleitaron las miradas en la Semana de la Moda de París, celebrada del 28 de febrero al 8 de marzo.
La cultura nahua se hizo presente en la Semana de la Moda de París, pues desfilaron tres piezas con bordados nahuas diseñadas por Leticia Izoteco Leonides y Teresa Leonides Javier.
La colaboración se hizo en conjunto con la marca de ropa franco-mexicana Calher Delaeter y forma parte de su segunda colección llamada La Mestiza.
Bordados nahuas en París
Leticia y Teresa son diseñadoras originarias de la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, y pertenecen a la empresa Bordados Akatl. Ambas trabajaron con la nueva marca de moda Calher Delaeter y dicha colaboración surgió en el salón de negocios de Original: encuentro de arte textil.
La piezas que llevan plasmados los bordados nahuas son de tipo unisex. Asimismo, cada una tiene una historia propia y están inspirados en el folclor mexicano, como por ejemplo los pantalones Amor Charro y la chaqueta Serenata.
De igual manera la marca de ropa colaboró con Juliette Même, diseñadora francesa que realizó las siguientes piezas de joyería para la colección:
- Corona
- Cadena para el cuerpo
- Pendientes
- Collar
La colección se presentó desde el domingo 6 y hasta el 8 de marzo en la residencia oficial del Embajador de México en Francia. También se dio a conocer digitalmente la colección a través de su canal de YouTube.
Acerca de Bordados Akatl
La empresa se encarga de realizar prendas bordadas a mano y a hacer tejidos en telar de cintura y pedal. Cuentan con una gran variedad de diseños, colores y telas inspiradas tanto en la flora como en la fauna.
Los conocimientos tradicionales de esta empresa se han buscado implementar en piezas como calzado, accesorios y bolsas.
Bordados Akatl forma parte de la iniciativa Original, perteneciente a la Secretaría de Cultura que busca formar puentes entre marcas y empresas junto con los artistas de los pueblos originarios.
El objetivo de Original es encontrar mecanismos de colaboración bajo un ambiente ético y justo, así como evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y transnacionales.