Bordando el barro decorado
Los diferentes tipos de decoración utilizados por los alfareros permiten la identificación de su procedencia.
En Atzompa, Oaxaca, discurrieron el término «Barro bordado» para definir la decoración de pastillaje; en Durango el barro con decoración a pincel, el barro con dibujos ya sea en piezas engretadas o bruñidas o el esgrafiado; de San Sebastián Ocotlán, Tlaxcala, y en otros lugares más, que consiste en raspar la superficie bruñida haciendo dibujos y letreros. Además se usa el calado, el decorado con sellos y con insiciones que generalmente se realizan cuando el objeto se encuentra ya formado y en proceso de secado medio, al que llaman «estado de cuero».
Existe otro tipo que consiste en colorear la pieza después de la cochura y en las que se utilizan variación de pinturas vinílicas en lugar de anilinas y colores preparados naturalmente por los artesanos de antaño. Por ejemplo, se usaba tinte de caracol marino en los poblados de Metepec, lzúcar de Matamoros, San Antonio Ocotlán y Jamiltepec.
Los trastos de la región de Tantoyucan en Veracruz, se decoran rociándolos al salir del horno y aún estando calientes connixcomitl(líquido que queda después de cocer el maíz para obtener el nixtamal). En Tonaltepec y Agua Blanca de la Mixteca Oaxaqueña, se decoran las piezas cuando están calientes con una tinta obtenida del cocimiento de las hojas de encino y nogal, con la cual se moja un trapo y se golpea la pieza.
En la zona de San Francisco y Sta. María Ocotán en la Sierra de Durango, se da un baño de almagre y aceite de chía a los objetos terminados para adquirir el aspecto de una laca. En muchos lugares alfareros de la Huasteca (Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz) utilizan la decoración de «chapo» (chapopote), con el que usando trozos de este material disuelto o sólido se hacen diferentes dibujos cuando la pieza se encuentra caliente.
En Tamazulapan Mixes y Sta. María Mixistlán se elaboran los «patojos o zapatos». En esta última población son decorados con el jugo de una corteza vegetal haciendo líneas caprichosas, lo que les da una apariencia de gran belleza.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable