Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

14-06-2019, 1:25:05 PM
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

Los árboles de maple y sus hojas son un ícono de Canadá; sin embargo, en México, en el Pueblo Mágico de Talpa de Allende, podemos encontrarnos con uno de estos bosques de arce.

Por qué hay un bosque de maple en México

La respuesta es gracias al Mioceno, en este periodo geológico, que ocurrió hace más de 23 millones de años, y que tenía como características las bajas temperaturas, por lo que muchas de las especies del norte de América empezaron a trasladarse al sur, llegando a México.

Este bosque, único en México, cuenta con 56 mil hectáreas de distintas especies de árboles, no solo maples crecen aquí, sino que también puedes encontrar oyameles y pinos.

De reciente descubrimiento

La existencia del bosque de arce en Talpa de Allende se reconoció por primera vez en el año 2000 cuando los científicos José Antonio Vázquez García y Yalma Luisa Vargas Rodríguez se encontraron con los primeros árboles que eran desconocidos hasta entonces.

Esta maravilla natural se ubica en las laderas de la cumbre Los Arrastrados en el cerro de Don Pedro, y en el cerro de la Tetilla del Cuale.

Otoño perfecto

Una de las recomendaciones es viajar a este bosque de arce durante la temporada de otoño cuando las hojas de estos árboles cambian de color y se tornan rojizas, naranjas o amarillas, un verdadero espectáculo.

Hoy por hoy este espacio es un área protegida que se puede visitar en tour o por su cuenta.

En México solo se conocen otros tres sitios en donde puedes encontrar estos árboles: Tamaulipas, Guerrero y Chiapas.

Quizá te interese leer: