El inigualable Bosque de Sahuaros en Sonora
Este bosque de sahuaros es una maravilla que no te puedes perder si visitas Sonora.
Si viajas a Sonora, ir a ver estos gigantes es casi obligada y es que este bosque de sahuaros brinda unos paisajes del desierto inolvidables.
Sobre la carretera que va de Hermosillo a San Nicolás, hay una desviación que te lleva a una acuícola y luego a una playa virgen en donde se hace sandboarding en sus enormes paredes de arena.
En este lugar encontrarás el enorme bosque de sahuaros que tiene el estado, una especie de cactus con más de 100 años que vive en esta zona.
En realidad, se trata de cardones, unos adultos bien hechos que nacieron siendo solo un tallo principal, al que se le llama sahuaro, pero que con el paso de los años le crecieron brazos espinosos al tronco principal.
El crecimiento de los sahuaros es lento pero pueden alcanzar un metro cada 30 años, así que para que los que se encuentran en este bosque tengan este tamaño es porque han vivido varios siglos.
Estos enormes cactus sobrepasan los 20 metros de altura, tanto que parecen elefantes o gigantes del desierto que una vez que estás cerca se vuelven un montón de espinas sobre una corteza verde y gruesa, imponente.
Los sahuaros son viejos sabios que han visto pasar cientos de personas por estos lugares en sus 200 y 300 años de vida.
Bajo su corteza han descansado indígenas seris y yaquis que han construido sus casas y hasta han sido consuelo de migrantes que se han ocultado bajo su sombra.
El mundo de los saguaros
Y si hablamos de la fauna que los rodea, podemos decir que el desierto no descansa; los sahuaros son habitados por diversos pájaros, algunos reptiles, insectos, mamíferos y algunas lechuzas que descansan entre sus espinosos brazos.
Parado en medio de esta inmensidad de gigantes, detente a escuchar el silencio y el viento, el canto de algún cardenal, el aletear de un búho y el andar de algún curioso ratón de campo.
El clima de este lugar puede ser de 50 grados centígrados durante el día y por la noche bajar hasta los -9 grados.
Estos soldados del desierto se han quedado a vivir aquí, cuidando este territorio desolado pero encantador al que vale la pena llegar para fotografiar y sentir la paz del desierto.
Quizá te interese leer
¿Quieres escaparte a Sonora? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
4