Maravíllate en el Paseo de los Ahuehuetes en Veracruz - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Maravíllate en el Paseo de los Ahuehuetes en Veracruz

Veracruz
Maravíllate en el Paseo de los Ahuehuetes en Veracruz fifu

Camina entre ahuehuetes de más de 700 años de edad en este bosque-galería ubicado en Veracruz. No te pierdas este recorrido único que te hará apreciar más la naturaleza mexicana.

Escápate un fin de semana:

NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes




¡Con qué pompa a la vista
te presentas titán de estas
risueñas soledades!
Si sacuden tu copalas tormentas,
sollozan en las ramas las edades.
¿Qué te puedo decir?
Inspiras tanto que a mí
me basta recoger tu nombre
y darte mi mutismo
como canto.
¡Junto a un árbol así nada es el hombre!

-Juan de Dios Peza (El Ahuehuete de Santa María del Tule)

Los ahuehuetes, esos colosales y robustos árboles que maravillan y dan sombra a quienes los rodean, son originarios de México y se les conoce también como ciprés de Moctezuma, sabino, ahuehué o ciprés mexicano.

En México existe algunos ahuehuetes icónicos como el “Árbol del Tule” en Oaxaca; el “Árbol Sagrado”, en Ocuilán de Arteaga, en el Estado de México o los ahuehuetes sagrados del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, pero estos no son los únicos lugares en donde se encuentran estos bellos titanes de hojas verdes.  En el estado de Veracruz se encuentra un bosque galería de ahuehuetes que dejan a los visitantes sin aliento.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El Paseo de los Ahuehuetes en una verdadera galería de arte natural. Se le llama galería por el crecimiento continuo de ahuehuetes y álamos en esta zona que empieza desde Río Blanco y abarca más de 10 kilómetros atravesando los municipios de Nogales, Mendoza, Huiloapan y Río Blanco.

Cortesía Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza

Ahuehuete es una palabra náhuatl que se traduce como “viejos del agua”.

A lo largo de este paseo puedes apreciar a los “viejos del agua” que llegan a superar los 30 metros de largo y que tienen una antigüedad de más de 700 años. 

Cortesía Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza

Realizar un recorrido por el Paseo de los Ahuehuetes no sólo te permitirá admirar y conocer más sobre estos colosales árboles, sino también apreciar a la fauna que rodea la zona como murciélagos, escarabajos, ranas, anfibios y serpientes.

Cortesía Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza

Desde el municipio de Mendoza se organizan paseos por este mágico bosque. Los recorridos duran aproximadamente tres horas y se realizan los días viernes, sábados y domingos.

Cortesía Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza

Hacer este recorrido no sólo te hará apreciar la magnificencia de la flora y fauna mexicana, sino también te brindará conocimientos sobre el cuidado de nuestro planeta y la ecología.

bosque ahuehuetesciudadesciudades colonialesdestinosgaleria ahuehuetespaseo ahuehuetesplayasveracruz
autor No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Comentarios