Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Maravíllate en el Paseo de los Ahuehuetes en Veracruz

Camina entre ahuehuetes de más de 700 años de edad en este bosque-galería ubicado en Veracruz. No te pierdas este recorrido único que te hará apreciar más la naturaleza mexicana.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

¡Con qué pompa a la vista
te presentas titán de estas
risueñas soledades!
Si sacuden tu copalas tormentas,
sollozan en las ramas las edades.
¿Qué te puedo decir?
Inspiras tanto que a mí
me basta recoger tu nombre
y darte mi mutismo
como canto.
¡Junto a un árbol así nada es el hombre!

-Juan de Dios Peza (El Ahuehuete de Santa María del Tule)

Los ahuehuetes, esos colosales y robustos árboles que maravillan y dan sombra a quienes los rodean, son originarios de México y se les conoce también como ciprés de Moctezuma, sabino, ahuehué o ciprés mexicano.

En México existe algunos ahuehuetes icónicos como el “Árbol del Tule” en Oaxaca; el “Árbol Sagrado”, en Ocuilán de Arteaga, en el Estado de México o los ahuehuetes sagrados del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, pero estos no son los únicos lugares en donde se encuentran estos bellos titanes de hojas verdes.  En el estado de Veracruz se encuentra un bosque galería de ahuehuetes que dejan a los visitantes sin aliento.

El Paseo de los Ahuehuetes en una verdadera galería de arte natural. Se le llama galería por el crecimiento continuo de ahuehuetes y álamos en esta zona que empieza desde Río Blanco y abarca más de 10 kilómetros atravesando los municipios de Nogales, Mendoza, Huiloapan y Río Blanco.

Cortesía Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza

Ahuehuete es una palabra náhuatl que se traduce como “viejos del agua”.

A lo largo de este paseo puedes apreciar a los “viejos del agua” que llegan a superar los 30 metros de largo y que tienen una antigüedad de más de 700 años. 

Cortesía Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza

Realizar un recorrido por el Paseo de los Ahuehuetes no sólo te permitirá admirar y conocer más sobre estos colosales árboles, sino también apreciar a la fauna que rodea la zona como murciélagos, escarabajos, ranas, anfibios y serpientes.

Cortesía Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza

Desde el municipio de Mendoza se organizan paseos por este mágico bosque. Los recorridos duran aproximadamente tres horas y se realizan los días viernes, sábados y domingos.

Cortesía Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza

Hacer este recorrido no sólo te hará apreciar la magnificencia de la flora y fauna mexicana, sino también te brindará conocimientos sobre el cuidado de nuestro planeta y la ecología.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.