Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Buceo con tortugas marinas en Akumal

Quintana Roo es como todos los estados de México, ¡se puede experimentar de tantas formas! Esta vez estuvimos en dos playas muy hermosas donde pudimos bucear con enormes tortugas marinas y además conocimos qué se está haciendo para protegerlas.

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


¡Mucha vida en Akumal!
Akumal es uno de los sitios más tranquilos de la Riviera Maya, a 37 kilómetros de Playa del Carmen. Es el preferido por los amantes de la tranquilidad, del buceo y de la naturaleza.

Durante nuestra estancia nos hospedamos en el hotel Villas de Akumal, en donde el personal se ha dado a la tarea de cuidar y proteger a las tortugas que salen a desovar a la playa. Han colocado avisos señalando el lugar donde están sus nidos, así que durante la noche decidimos recorrer la playa para ver si salía alguna tortuga a desovar.

Ya en Playa…

De Akumal nos fuimos a Playa del Carmen para bucear en un lugar conocido como Tortugas, donde nos dijeron que es posible ver numerosos ejemplares.

Playa del Carmen se localiza a 60 kilómetros de Cancún, antiguamente fue una aldea maya llamada Xaman Há. Hoy es uno de los centros de atracción turística más importantes de la Riviera Maya.

La dinámica de las playas en la costa de Quintana Roo es muy alta, el paso de los turistas, la destrucción de los manglares, la contaminación del agua, así como el ruido y las luces de los hoteles afecta la anidación de las tortugas marinas, por lo que la mejor forma de protegerlas es difundiendo la educación ambiental y vinculando a las comunidades para que participen en la conservación.

¡Pro tortugas! Xcaret a favor de las tortugas

De junio a octubre, a través de la exhibición temporal de tortugas marinas, Xcaret contribuye año con año a la educación para la conservación de estos milenarios habitantes del planeta. La exhibición temporal de tortugas marinas muestra a los visitantes las fases del programa de protección de estos quelonios, así como las dificultades que enfrentan para su supervivencia. Con ello, se genera conciencia ecológica y sobre todo, se les muestran formas con las que pueden contribuir al cuidado de dicha especie.

Paralelo a esta exhibición, Xcaret desarrolla desde 1993 el Programa de Iniciación o Head Starting. Éste consiste en mantener en cautiverio, cada temporada, un promedio de dos nidos de tortuga blanca, durante un periodo que va de los 12 a los 15 meses de edad. El objetivo principal es incrementar la población de tortugas juveniles que puedan a futuro reclutarse como tortugas adultas y reproducirse. Hasta el momento se han liberado más de 2,000 tortugas blancas juveniles. En los meses de enero y febrero de cada año, son liberadas en las playas de Xcaret con la participación de los visitantes y escuelas locales. Sin duda, esta actividad es una de las más atractivas en la temporada. Además, se tiene un programa de educación ambiental para los visitantes en el cual se les explica la importancia de la conservación de las tortugas marinas durante todo el año. Adicionalmente, Xcaret patrocina el programa de protección a la tortuga marina a cargo de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

Es una organización civil sin fines de lucro que cuenta con un programa de protección y monitoreo de playas a lo largo de 120 kilómetros de litoral, distribuidos en 12 playas de anidación que se protegen a través de cinco campamentos en las playas: Aventuras dif, Xcacel, Xel-Há, Kanzul y Cahpechen.

Dentro de las actividades a desarrollarse se encuentran:

Patrullaje nocturno en el que se detecta a las hembras anidadoras, las cuales se miden y marcan; y en caso de ser necesario, se trasladan los huevos a un corral de protección.

Prospecciones diurnas en las playas donde no se cuenta con campamentos, en estas se identifican los nidos, se marcan y se analizan los huevos para ver el en la etapa de desarrollo en el que se encuentran para calcular su fecha de eclosión.

Llevan a cabo pláticas de sensibilización, limpiezas de playas, visitas de escolares a las playas de anidación y el Festival de la Tortuga Marina, realizado en Tulum cada fin de temporada, donde hacen una liberación masiva de crías. El programa de Protección es apoyado por diversas instituciones tales como: Xcaret, Xel-Ha, semarnat, seduma, Fundación Bahía Príncipe Tulum, Hotel Nueva Vida de Ramiro, Energizar, Honda de México, dif, cesiak, Dirección de la Reserva se Sian Ka’an y Servicios Corporativos S.C.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.