Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Buceo extremo con el tiburón Toro en Quintana Roo

Acompáñanos en una aventura, a prueba de miedo, buceando a escasos metros de este verdadero rey del mar, cuyas poderosas mandíbulas ¡hacen temblar hasta al buzo más experimentado!

Bucear sin jaula con estos poderosos escualos, nos hizo sentir pequeños e insignificantes… Ver cómo se alimentan, la manera en que abren y cierran sus poderosas mandíbulas a escasos metros de los buzos, hacen temblar de miedo y respeto hasta al buzo más experimentado.

Desde hace muchos años hemos visitado Playa del Carmen entre los meses de enero y febrero, con la finalidad de bucear con los tiburones toro (Carcharhinus leucas). Debido a la baja temperatura del agua en esta temporada, los escualos se acercan a estas playas con el fin de tener a sus crías en los manglares de la zona.

Como año tras año, regresamos con nuestro buen amigo Jorge Loria “El Chino”, dueño de la tienda de buceo Phantom Divers, quien se especializa en este tipo de buceos. En esta ocasión íbamos un grupo de más de 12 buzos, entre los cuales muy pocos tenían experiencia previa en este tipo de inmersiones, lo cual le daba al grupo un toque de incertidumbre y expectativa. Los que ya lo habíamos hecho, estábamos un poco más tranquilos y seguros de lo que encontraríamos, sin embargo bucear con el tiburón toro siempre tiene su nivel de adrenalina extra.

Poder y más poder bajo el agua

Este tiburón se caracteriza por su robusta apariencia, llegan a medir 3.5 metros y pesar más de 300 kilogramos. Su agresiva reputación lo hace uno de los tres tiburones involucrados en ataques no provocados a seres humanos y regularmente se sospecha de su participación en varios encuentros fatales.

A pesar de ser principalmente una especie de agua salada, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. Debido a sus incursiones habituales por desembocaduras de ríos y bahías, son más propensos que las otras especies peligrosas de tiburones a encontrarse con gente, y por lo tanto son vistos como una seria amenaza en varias partes del mundo. Se alimentan principalmente de peces, delfines, tortugas y otros tiburones.

La aventura

Regresando al tema que nos atañe, la práctica del buceo con tiburones ha tenido un importante crecimiento a nivel mundial, y particularmente Playa del Carmen se ha convertido en el sitio número uno.

A parte de la preparación regular que tiene un buzo, en esta ocasión nos documentamos y preparamos para realizar esta aventura dentro de los rangos de seguridad más altos.

Así, llegó el momento tan esperado y nos dirigimos hacia el centro de buceo, en donde lo primero que observamos fue un traje malla como los que usaban los caballeros en las cruzadas para protegerse de las espadas de sus contrincantes, este traje es el que usa “El Chino” para protegerse de las mordidas de los tiburones. Junto al traje se encontraba un tubo de pvc dentro del cual estaba la carnada compuesta por varios trozos de pescado, los que sirven para atraer a los escualos. Después pasamos a la recepción para llenar varias formas, dentro de las cuales destacaba una en particular, en la que se nos hacía firmar que nosotros éramos responsables por los incidentes que se pudieran dar durante el buceo y ya por último, antes de abordar, se nos dio una última explicación.

Desde este momento comenzaron a fluir emociones fuertes, subimos a la lancha y en sólo 10 minutos ya estábamos en el sitio de buceo. El descenso de más de 25 metros de profundidad tiene que ser muy rápido, hay que bajar todos al mismo tiempo y una vez en el fondo, nos acomodamos hombro con hombro sin dejar espacio para impedir el paso de los tiburones. Ya colocados, “El Chino” comenzó con el espectáculo, alimentando a los escualos con las manos cubiertas por el traje de malla. Los tiburones se acercaron a nosotros a escasos centímetros, llegando algunos incluso a tocarnos con las aletas. Pero aun así es muy interesante ver cómo seguían un mismo patrón de alimentación, todos dan vueltas siempre en el mismo sentido, hacen un círculo grande respetando en todo momento el turno del tiburón que le toca alimentarse.

Fueron 25 minutos muy intensos, bellos y maravillosos en los que pudimos disfrutar de estos impresionantes depredadores y nos sirvió para darnos cuenta que la imagen que las películas les ha dado de “come hombres” es totalmente falsa.

Al salir del agua todos los buzos nos abrazamos de felicidad, fue uno de los mejores días de buceo en nuestras vidas, inclusive semanas después no parábamos de platicar de la gran emoción que vivimos durante esos días.

Este buceo se los recomiendo ampliamente a todos los amantes de la naturaleza y que les gusta conocer más a fondo nuestro país.

Consejos de los expertos

– Los tiburones no son máquinas de matar, sólo son peces en su territorio, por lo hay que recordar que nosotros somos el intruso en su hábitat. Habrá que respetarlos en todo momento.
– Durante la inmersión hay que permanecer inmóvil, hincado o recostado sobre el fondo, en una línea hombro con hombro con los demás buzos.
– No hacer movimientos bruscos ni rápidos, manteniendo los brazos pegados al cuerpo.
– El tiburón suele ser un animal curioso, aprovecha esta curiosidad para poder admirarlo o fotografiarlo.
– La indumentaria debe de ser oscura, nada de colores claros en los trajes, visores o aletas. Los colores claros pueden confundir al animal y hacer que te vea como posible comida.
– Al usar cámara fotográfica o de video, ésta no debe de ir sujeta al cuerpo. Algunos tipos de tiburones intentarán morder la cámara, en este caso, deja que se la lleve, no forcejees por intentar quedártela. El tiburón la escupirá unos metros más allá.
– A la hora de volver a superficie, házlo decididamente y sin entretenerte a media agua. Nunca nades en superficie hasta el barco cuando los tiburones andan cerca, ya que quedarías expuesto a un posible ataque. La mejor manera de salir del agua es nadar por el fondo hasta ponerse debajo del barco y desde esa posición, subir a él.
– Nunca sigas a un tiburón, deje que él se acerque.
– No lo toques, persigas, agarres, arrincones… un tiburón puede tener un comportamiento realmente agresivo en defensa propia.
– Siempre hay que llevar cubierto todo el cuerpo, incluido las manos y la cabeza con capucha de colores oscuros.

Dónde hospedarte

Hacienda Tres Ríos
Para continuar con la aventura y el contacto con la naturaleza en un ambiente totalmente ecologista y responsable, les recomendamos hospedarse en,
www.haciendatresrios.com/mx/

Consulta

Phantom Divers

Dive Encounters
www.diveencounters.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.