Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Burro mixteco, la nueva raza de burro 100% mexicana

burros-en-peligro-de-extincion-2.jpg.imgo
© National Geographic

Gracias al trabajo de investigadores y criadores, nació el burro mixteco: una raza del equino 100% mexicana. Te contamos al respecto.

Aunque el burro no es una especie endémica de México, su arraigo a nuestro país es indiscutible. Hoy, gracias al trabajo de 40 emprendedores, nuestro país tiene una nueva raza de burro que buscan elevar los estándares de calidad de crianza, se trata del burro mixteco.

El nuevo burro mexicano tiene un fenotipo específico y cumple con los protocolos para ser designado como una raza. Entre sus principales características se encuentran:

  • Bonita cabeza
  • Buena implantación de cabeza en cuello y de cuello en tronco
  • Lomo ondulado, apto para la silla
  • Grupa redonda
  • Extremidades finas para mayor agilidad y movimiento fino

El burro mixteco se suma a las más de 60 razas de burro existentes hasta el momento. La principal intención de crear esta nueva raza es tener un burro con características semejantes a las del burro criollo, pero de mayores dimensiones.

“La idea es ya no tener ese burro que es muy chiquito, porque mide sólo 1.20 metros, pero es muy vivaz, muy alegre y muy sensible, y crear una raza adecuada a las necesidades mexicanas”, aclara la  Asociación Mexicana de Burros y Mulas, A.C.

Burro mixteco, una raza armónica

El burro mixteco fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Chihuahua. Se buscaba tener un burro de estético como el criollo, pero que tuviera mayores dimensiones sin ser tan grande y tosco como un burro mamut. Finalmente, tres años después del inicio del proyecto se registró al primer burro de la raza mixteca.

Existen tres categorías de registo para el burro mixteco en la Asociación Mexicana de Burros y Mulas:

  1. Burro fundación: para los ejemplares que cumplen los estándares.
  2. Grados de pureza: para burros mixtecos que no cumplen al 100% los requerimientos.
  3. Pureza de raza: ejemplares descendientes de dos burros mixtecos puros.

Actualmente ya se cuenta con 30 ejemplares en las tres categorías a la espera de su registro como burros mixtecos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Burros y Mulas, los burros han pasado de ser animales ocupados en labores agrarias y campesinas a convertirse en animales criados por placer.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios