Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Buscan rescatar el Río Lerma con cáscaras de huevo

lerma

Un grupo de activistas y científicas buscan recuperar el Río Lerma con una técnica de cascarón de huevo. Te contamos al respecto.

Hasta hace algunos años, el Río Lerma era un cuerpo de agua potable, cristalina y con peces. Hoy en día la contaminación de las aguas hace que los malos olores sean perceptibles desde lejos. Debido a ello, nació el colectivo H2O Lerma, el cual busca rescatar y sanear el río.

La técnica con la que se busca recuperar el Río Lerma es con el uso de cascarón de huevo. La estrategia fue diseñada por Verónica Martínez Miranda e Ivonne Linares Hernández, quienes son doctoras en ingeniería y ciencias ambientales. Para su aplicación, se desarrollan barreras hechas con cascarón de huevo, óxido de magnesio y cal.

De acuerdo con la activista Elvia Arias de H20 Lerma, el proyecto nació cuando percibió que la contaminación del río ya generaba enfermedades en las personas debido a la toxicidad. El principal riesgo está en que las aguas del río Lerma se filtran y contaminan los mantos acuíferos, mismos que son utilizados en la actividad humana. Las enfermedades pueden ir desde diarreas o infecciones estomacales, hasta cáncer o Alzheimer.

Para aplicar su técnica descontaminante, las doctoras cavan al rededor de los pozos una zanja de aproximadamente 1 metro de profundidad y de cerca de 80 centímetros de ancho. Posteriormente, se coloca el cascarón de huevo y se recubre con cal y óxido de magnesio. Al comenzar las lluvias, los minerales se mezclan en la tierra y se forma una película que evita que pasen los contaminantes.

Gracias a la barrera, los iones se mezclan con los contaminantes, evitando que estos fluyan con el agua. La técnica ya ha sido aplicada en la industria textil de la mezclilla, teniendo grandes resultados. Pese a que la producción de esta tela contamina ampliamente el agua, con el cascarón de huevo se ha logrado reducir hasta un 80% los contaminantes.

Actualmente, H2O Lerma ya trabaja en colaboración con los estados por los que pasa el río, sin embargo, ha invitado a la Ciudad de México a unirse en el acopio de cáscara de huevo, ya que 3’% del líquido llega hasta la capital.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios