Receta de Caballeros Pobres (Yucatán)
Prepara unos caballeros pobres de postre en tu próxima comida y disfruta el sabor de este dulce de Yucatán. ¡Aquí tienes la receta!
Escápate un fin de semana:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
INGREDIENTES
(Para 8 personas)
Para el pan:
- 500 gramos de harina
- 2 cucharaditas de levadura granulada (self rising)
- 1 cucharada de azúcar
- 1½ cucharaditas de sal
- 50 gramos de manteca vegetal
- ¼ de cucharadita de colorante amarillo
- 1¼ tazas de agua
Para capear:
- 8 huevos separados
- 1 pizca de sal
- Aceite para freír
Para la miel:
- 2 litros de agua
- 3 tazas de azúcar
- 2 rajas de canela
- 6 clavos de olor
- 2 tazas de pasitas
PREPARACIÓN
Se mezcla la harina con la levadura, la sal y el azúcar, se añade la manteca y se revuelve muy bien, se agrega el agua mezclada con el colorante y se amasa todo hasta obtener una pasta lisa y suave. La pasta se deja en una cazuela engrasada a que doble su tamaño (más o menos 1½ horas); se forman entonces unas bolitas del tamaño de un huevo y se van colocando sobre charolas de horno, se deja a que vuelvan a doblar su tamaño y se hornean a 170°C durante 20 minutos o hasta que estén bien cocidas. Se baten las yemas y luego las claras con la sal a punto de turrón, se mezclan las dos y con esto se capean 12 panecitos, se fríen en aceite bien caliente y se escurren sobre papel absorbente. Se hace la miel, se colocan los panecitos en una cacerola y se bañan con la miel; se dejan hervir a fuego lento (porque si no, se desbaratan) durante unos 15 a 20 minutos sin menearlo. Se sirven tibios o al tiempo.
Para el almíbar:
Se pone a quemar el azúcar a que tome color caramelo, se le añade el resto de los ingredientes y se deja hervir durante 15 minutos.
PRESENTACIÓN
Se colocan en un platón hondo de vidrio o de porcelana.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable