Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Pelos de elote

El maíz, además de ser un alimento característico de la cocina mexicana, es una planta medicinal. ¡Conoce las propiedades de los pelos o cabellos de elote.

25-06-2010, 3:44:50 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Nombre común:

Vellos de elote, pelos de elote o cabellos de elote o maíz.

Nombre científico:

Zea mays Linnaeus.

Familia:

Gramineae.

El maíz tiene una antigüedad de 7,000 años. Las culturas mesoamericanas fundamentaron su economía en su cultivo. Su importancia radica, hasta nuestros días, en ser alimento básico y una gramínea con grandes propiedades medicinales. En gran parte del país tiene diversas aplicaciones, sobre todo en padecimientos de tipo renal como inflamación del riñón, cálculos y mal de orín, para ello se cocen los cabellitos de elote y el agua resultante se toma como té. El cocimiento de éstos se usa como diurético, para aumentar la presión sanguínea y desinflamar el riñón, además se emplean los vellitos de elote contra enfermedades del hígado como hepatitis y malestares del corazón. Asimisrno, se le considera a esta planta, que se cultiva en gran parte del territorio mexicano, como antiespasmódico y antihemorrágico.

Planta que alcanza hasta 4 m de altura, tiene el tallo hueco y hojas angostas alargadas que lo envuelven. Sus flores nacen en forma de racimo y los frutos o mazorcas tienen granos duros de diversos colores. Habita en climas cálidos y fríos. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.

México
Tradición de Día de Muertos en Guadalajara

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.

México
Festival de Día de Muertos en Durango

En lengua huichol Muikité significa muerte, y el festival hace honor a esta palabra tan representativa en México. No lo pierdas de vista.

México
Día de Muertos en Chiapa de Corzo

El 31 de octubre, en la Plaza Central, tiene lugar el Festival de Magia y Tradición; se realiza el Concurso de Altares, la presentación de Leyendas Chiapacorceñas. Estas son solo algunas de las tradiciones de Día de Muertos en Chiapa de Corzo.