Pelos de elote
El maíz, además de ser un alimento característico de la cocina mexicana, es una planta medicinal. ¡Conoce las propiedades de los pelos o cabellos de elote.
Nombre común:
Vellos de elote, pelos de elote o cabellos de elote o maíz.
Nombre científico:
Zea mays Linnaeus.
Familia:
Gramineae.
El maíz tiene una antigüedad de 7,000 años. Las culturas mesoamericanas fundamentaron su economía en su cultivo. Su importancia radica, hasta nuestros días, en ser alimento básico y una gramínea con grandes propiedades medicinales. En gran parte del país tiene diversas aplicaciones, sobre todo en padecimientos de tipo renal como inflamación del riñón, cálculos y mal de orín, para ello se cocen los cabellitos de elote y el agua resultante se toma como té. El cocimiento de éstos se usa como diurético, para aumentar la presión sanguínea y desinflamar el riñón, además se emplean los vellitos de elote contra enfermedades del hígado como hepatitis y malestares del corazón. Asimisrno, se le considera a esta planta, que se cultiva en gran parte del territorio mexicano, como antiespasmódico y antihemorrágico.
Planta que alcanza hasta 4 m de altura, tiene el tallo hueco y hojas angostas alargadas que lo envuelven. Sus flores nacen en forma de racimo y los frutos o mazorcas tienen granos duros de diversos colores. Habita en climas cálidos y fríos. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.