Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Caborca y las maravillas del desierto sonorense (Sonora)

Esta tierra, llamada “La Perla del Desierto”, rodeada de paisajes semidesérticos y cadenas montañosas posee una franja fronteriza y un extenso litoral, y es famosa por su carne asada y por la calidez de su gente.

Es un destino que ofrece diversas opciones de diversión y recreación, existen minas antiguas, ranchos ganaderos, actividades cinegéticas, y lo mejor son sus sitios con cientos de petroglifos; además, se puede recorrer la Ruta de las Misiones que empieza en el histórico templo de Pueblo Viejo.

También es posible conocer poblados como el Desemboque, Puerto Lobos y otras comunidades menores del municipio.

Ciudad heroica

Un día de marzo de 1687, hasta esta región llegó a caballo el padre Eusebio Kino para fundar las misiones de Caborca, Cucurpe, Imuris, Magdalena, Cocóspera, Tubutama, Atil, Oquitoa, Pitiquito y otras. Casi un siglo después, en 1780, los franciscanos cambiaron de lugar la misión que estaba junto al Cerro Prieto y construyeron el Pueblo Viejo y en 1797 empezaron a construir la iglesia que conocemos como Templo de la Purísima Concepción del Caborca, parte de la actual Ruta de las Misiones. Además, por decreto presidencial, el 15 abril 1987 fue declarado Monumento Histórico. El cronista de esta ciudad, José Jesús Valenzuela comenta que tal misión cobijó a los pobladores durante la invasión filibustera en abril de 1857; ahí se defendió el  territorio nacional y fueron derrotados los norteamericanos encabezados por Henry Alexander Crabb que querían anexar a su país el territorio de Sonora. En esta memorable batalla, que empezó el 1 de abril, lucharon juntos hombres y mujeres, mientras niños y ancianos se refugiaron en el templo. Pronto llegaron refuerzos de Ures, antes capital del estado, para finalmente derrotar a los intrusos, que fueron fusilados el día 7 de abril; así, Caborca se cubrió de gloria. Por esta victoria, el 17 de abril de 1948, el Congreso del Estado la declaró Ciudad Heroica.

Rastros en piedra

En los alrededores de Caborca existen más de 200 sitios ideales para admirar petrograbados, aunque los más visitados por su cercanía y acceso son los del Cerro San José, en el conjunto rocoso conocido como La Proveedora en el ejido La Calera. En roca oscura de un trozo del cerro desmenuzado está la Piedra del Chamán llena de animales, grecas, cazadores y personas estilizadas, que quizá celebran una cacería o la ceremonia de la siembra. Este arte en piedra luce disperso con sus grabados eternos en otros sitios importantes como El Mójoqui, Lista Blanca, potrero de Balderrama, rancho La Cueva, Sierra del Álamo, Cerro El Nazareno, El Antimonio, Sierra La Basura, Sierra La Gamuza, Santa Felícitas, y muchos otros menos conocidos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.