Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Zonas Arqueólogicas

Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad

Calakmul combina el esplendor de una ciudad maya con la selva más extensa de la península de Yucatán. Patrimonio Mixto de la Humanidad.

22-05-2019, 12:00:46 PM
Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad
Archivo México Desconocido
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad:

Este rincón del sureste de Campeche combina el esplendor de la mayor ciudad maya del periodo clásico con el embrujo del área selvática más extensa de la península de Yucatán y, por ello, la UNESCO lo considera al mismo tiempo patrimonio cultural y natural. En ambos rubros se trata de un sitio extraordinario.

Su valor excepcional:

Rival de Palenque y de Tikal hace 1 500 años, Calakmul fue la ciudad maya más poderosa de su tiempo, y su extensa zona arqueológica da pleno testimonio de ello. Abarca inmensas plataformas ceremoniales, palacios, plazas, áreas habitacionales, sacbés, sistemas defensivos, aljibes y terrazas agrícolas. En el siglo x quedó abandonada y solo hasta 1931 fue descubierta. Se localiza a 300 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche y en torno suyo se extienden los 7 230 km2 de la reserva de la biosfera del mismo nombre, una de las más ricas de México en lo que a biodiversidad se refiere.

Ignacio Guevara

Elementos icónicos:

Las gigantescas estructuras I y II, verdaderas montañas construidas por el hombre que sobresalen por encima de la espesura. También los cinco felinos de la selva mexicana: puma, ocelote, tigrillo, leoncillo y el majestuoso jaguar.

 

Guía turística para conocer Calakmul:

Sobre la carretera Escárcega-Chetumal (federal 186), especialmente en el poblado de Xpujil, el viajero encontrará hoteles, turoperadores y guías. La zona arqueológica de Calakmul está a 60 kilómetros al sureste de Conhuas, pero no es lo único visitable en la región. Hay también granjas de miel, una cueva de murciélagos, talleres de hamacas, otras fascinantes zonas arqueológicas mayas como Chicaná, Becán y Xpujil, y riquísimos senderos ecológicos donde con un poco de paciencia y suerte pueden avistarse muchos animales silvestres (a veces incluso el elusivo jaguar). Por lo demás, Calakmul se presta muy bien para hacer viajes que también abarquen la bella ciudad de Campeche y el mágico sur de Quintana Roo.

Año de nombramiento:

2002/ Antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul

Te recomendamos: