Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Calaveras gigantes se adueñan de las calles de Tláhuac

La originalidad de los mexicanos nunca deja de sorprendernos. Ejemplo de esto son las calaveras gigantes que, desde hace varios años, rompen con la cotidianidad de las calles de Tláhuac.

29-10-2019, 11:32:18 AM
Calaveras gigantes se adueñan de las calles de Tláhuac
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

En la colonia Santa Cecilia ubicada en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, fueron colocadas imponentes esculturas de calaveras que parecen emerger del asfalto o del Mictlán mismo. ¿Ya las viste?

¡Calaveras gigantes en Tláhuac!

Desde hace casi una década, la familia Medina Jaén ha realizado calaveras monumentales que luego colocan en las calles de Tláhuac. Esto sucede durante los días cercanos a Día de Muertos. Además, desde el 2011, el ingenio mexicano se extendió, los vecinos se contagiaron y también pusieron manos a la obra.

Marianana MA

A partir de la popularidad que tomaron estas admirables figuras, se formó el colectivo Jaén Cartonería –fundado por la familia Medina Jaén– y comenzaron a organizarse exposiciones comunitarias.

En entrevista con Raymundo (el artista y cartonero iniciador de esta emergente tradición) el tema de este año no era poner en evidencia el problema de los baches sino de representar al Mictlán así como de recordar la tragedia que envolvió a nuestro país durante el sismo del 2017.

Cabe señalar que las enormes figuras están hechas a base de cartón, pintura y restos de cascajo. Estas están colocadas de tal manera que parecen emerger del asfalto (como si salieran del Mictlán para reunirse con los vivos).

El montaje principal o más atractivo –la calavera que se levanta del asfalto– se encuentra en la calle Francisco Santiago Borra –entre Riachuelo y Sonido 13– dentro de la colonia Santa Cecilia en la alcaldía Tláhuac pero también hay altares y otras esculturas, todo dentro de la misma colonia.

Sin duda, se trata de una exposición que vale la pena visitar. Además, no tiene costo alguno y significa una verdadera opción para esta temporada. Por otra parte, muy cerca de ahí se lleva a cabo la celebración de Mixquic, otro imperdible para todos los amantes de nuestras tradiciones.

Calaveras gigantes

  • Colonia Santa Cecilia en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México.
  • La exposición permanecerá hasta el 2 de noviembre en Santa Cecilia pero recorrerá otros sitios de la misma alcaldía.
  • No tiene costo alguno.
  • Para más información sobre las calaveras, visita https://www.facebook.com/jaen.cartoneria
Marianana MA

Te recomendamos: