Calaveritas de amaranto, una tradición saludable y deliciosa
Aquí te contamos cómo se producen las calaveritas de amaranto. Fernando Camacho documento este oficio que ha pasado de generación a generación.
En época previa al Día de Muertos cientos de productos aparecen en los mercados públicos, desde el clásico pan de muerto u hojaldras, gallitos de macita, calaveritas de azúcar, chocolate, ¡y calaveritas de amaranto!
Lee: Calaveritas de azúcar, significado y origen de esta tradición
Las calaveritas de amaranto de Tlaxcala
Todos los sábados en el centro de Tlaxcala, como una tradición ancestral se realiza un tianguis de productos alimenticios (mercado), ahí nos encontramos con Luis Manuel Vega Díaz, quien vendía sus calaveritas de amaranto decoradas con dulces.
Un oficio de sabor
Luis Manuel es parte de una familia de artesanos (Vega Díaz) que se dedica a elaborar productos de amaranto y cacahuate (alegrías y palanquetas) en el municipio de Natívitas, Tlaxcala, donde su mercado comercial es Tlaxcala, Puebla capital y San Martín Texmelucan.
El proceso
Para la elaboración de las calaveras de amaranto, las cuales decorarán los altares de las casas este Día de Muertos, se comienza con la preparación de la miel; pasando varios kilos de azúcar a un perol de cobre donde se calienta para que se funda.
Posteriormente se pasa a una mezcladora donde es agregado el ingrediente principal, el amaranto; vuelta tras vuelta la miel de azúcar y el amaranto se van integrando para formar a la vista una pasta que le dará forma a los dulces cráneos.
Los moldes que le dan la forma al amaranto se encuentran limpios y un poco húmedos para introducir el amaranto bañado con la miel y así es como se forman las calaveritas o cráneos de amaranto en un inicio.
Al momento de introducir el amaranto a los moldes da la sensación visual de que las figuras se romperán, pero la experiencia y una técnica correcta de años hacen aglutinar bien la semilla y la miel provocando que al desmoldar, la magia aparezca. Sin duda, las manos de los artesanos son quienes le dan forma al amaranto para verse de una manera sensacional.
Luego de salir del molde, son decorados con cacahuate para los dientes, dulce confitado de chocolate para los ojos y chispas de chocolate que darán la ilusión del cabello. Este proceso artesanal lleva alrededor de 6 horas, comenzando desde muy temprano para tener los pedidos listos para salir a la venta.
¿Has probado estas calaveritas de amaranto? Ahora que saber lo que implica el proceso de preparación, seguramente podrás disfrutarlas más.