Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Calvillo, Aguascalientes: ¿Qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico?

07-04-2014, 2:51:37 PM
Aguascalientes
aguascalientes_pueblo_magico_calvillo_plaza_principal_ig
© Ignacio Guevara

Ubicado en el estado de Aguascalientes, el Pueblo Mágico de Calvillo te invita a descubrir su arquitectura colonial y a degustar uno de sus máximos tesoros: las guayabas.

Calvillo, Aguascalientes: Entre guayabas y el milagroso Señor del Salitre

Ubicado cerca del punto donde se unen Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, Calvillo, Aguascalientes, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: desde fértiles huertos donde se cultiva la guayaba para convertirla en suculentos dulces y licores, hasta una de las edificaciones religiosas más encantadoras de América Latina: el Templo del Señor del Salitre.

Pueblos Mágicos

Sin duda, este Pueblo Mágico posee una gran belleza arquitectónica; leyendas que cautivan hasta los más escépticos así como deshilados, producto de un arduo trabajo artesanal.

Planea tu próxima escapada a Calvillo con ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

Pero Calvillo también es un paraje clave en la historia del país ya que fue el paso del cura Miguel Hidalgo, después de su derrota en Puente de Calderón, para llegar a la Hacienda de San Blas donde fue relegado por Ignacio Allende.

Además, en los alrededores de este poblado aguascalentense podrás visitar presas donde es posible pescar y practicar kayak, antiguas haciendas y otros sitios que encantarán a cualquier viajero.

Calvillo, Aguascalientes
Ernesto Polo Calvillo, Aguascalientes

¿Qué hacer y qué visitar en Calvillo, Aguascalientes?

1. Plaza Municipal y alrededores

Frente a la Parroquia del Señor del Salitre se ubica la Plaza Municipal. Una de las casonas del siglo XIX localizadas alrededor de la plaza es la Casa de la Cultura, que tiene un patio central de arquería de cantera rosa y cuyo interior suele albergar interesantes exposiciones artísticas. Del otro lado de la plaza está el Palacio Municipal, construcción de 1924 que alberga dos murales que muestran la historia del municipio.

También conoce el antiguo Parián, una serie de elegantes arcos que actualmente aloja una docena de locales comerciales. En la Avenida Juárez podrás deleitarte con exquisitos platillos típicos; y por el Andador Centenario podrás llegar al Mercado Gastronómico y de Artesanías para satisfacer el paladar y comprar arte popular.

Ernesto Polo

2. Parroquia del Señor del Salitre

La Parroquia del Señor del Salitre es quizá la iglesia más sorprendente del estado. En su interior conserva un piso de madera y tiene una cúpula enorme, una de las más majestuosas de Latinoamérica. Su construcción comenzó en 1772 y se expandió hasta 1821.

Hoy tiene tres naves que simbolizan la Santísima Trinidad; y la cúpula hace referencia a la unión de las tres y está decorada con frescos de la vida de San José. Mientras tanto, la capilla demuestra la devoción de los pobladores por el Señor del Salitre, considerado sumamente milagroso por los pobladores. Pídele a uno de los locales que te cuente la leyenda.

3. Templo de Guadalupe

La bonita fachada de estilo neogótico de cantera del Santuario de la Virgen de Guadalupe sobresale entre las alturas y recuerda a las catedrales europeas. Data de 1945 y se ubica en las faldas del cerro, mirando hacia la plaza. El retablo principal hace juego con la fachada y al centro muestra una bella imagen de la Virgen de Guadalupe. Todos sus muros y techo están finamente decorados con frescos y estampados.

Ernesto Polo

4. Huerta de guayabas

Tu estancia en Calvillo no estará completa a menos de que pruebes las guayabas, probablemente las más dulces del mundo. Te recomendamos visitar un sitio que no sólo produce guayaba fresca, sino originales dulces. Se trata de Frut Land, un negocio familiar donde podrás ver los procesos de elaboración de los dulces.

5. Presa de Malpaso

Desde los años veinte, la cañada de Malpaso era considerada un lugar idóneo para vacacionar. En este paraje, además de disfrutar de maravillosas panorámicas podrás realizar paseos en lancha, que incluyen un recorrido a La Boquilla, un cañón de altas paredes plagadas de cactus donde vive una diversidad de especies; y a Puente del Trigo, un puente que conectaba el antiguo camino a Aguascalientes. Aquí hay un restaurante con invernadero, kayaks y cabañas de hospedaje.

Ignacio Guevara

6. Presa de la Codorniz

La ruta de Calvillo a esta presa te brindará magníficas panorámicas; primero haz una parada en La Panadera, donde se vende guayaba fresca y deshilados; más adelante descubrirás La Labor que también destaca por sus deshilados y joyería orgánica.

Finalmente, llegarás a la Presa de la Codorniz donde podrás practicar la pesca deportiva y rentar botes para pasear. Alrededor de la presa hay restaurantes con especialidad en pescados y mariscos.

Ignacio Guevara

7. Cabañas Sierra Escondida

Están en Ciénega de Quijas. Aquí podrás hacer rappel, escalada, ciclismo y tirolesa, así como ver las estrellas mientras acampas.

8. Sierra del Sol

Cuenta con cabañas y un restaurante; podrás hacer diversos deportes extremos o visitar la cascada El Garruño.

9. Aguascalientes

Entre sobrias y elegantes fachadas, se yergue esta magnífica ciudad llena de cultura y tradición. Alrededor de la Plaza de la Patria tienes un sinfín de opciones para conocer: interesantes muestras religiosas que se perfilan en el Centro Histórico, y las mejores exhibiciones que se encuentran en sus espacios museísticos.

Un viaje en tranvía te permitirá descubrir la esencia de la ciudad cuando pases por sus barrios. Las opciones nunca terminan, y más si la visitas durante la Feria de San Marcos.

Ignacio Guevara

Conoce más: ¿Qué significa la palabra Calvillo?

Calvillo nació en el siglo XVII a partir de una necesidad religiosa. Cabe señalar que el nombre se le dio debido a que aquellas tierras de cultivo pertenecían a Juan Calvillo y eran parte de la Hacienda de San Nicolás. Además, en ella vivían alrededor de 2,300 españoles, 890 indios y algunos mulatos.

Sin embargo, como mencionamos antes, la población carecía de servicio religioso. Entonces el arzobispo de Nueva Galicia (hoy Guadalajara) autorizó que en 1772 se comenzara a construir una iglesia en el lugar (la Parroquia del Señor del Salitre).

Según la tradición, el Señor del Salitre se apareció en una comunidad cercana, antes de la fundación de la ciudad. Dicen que una pareja de ancianos que coleccionaba imágenes del Señor crucificado, recibió a unos jóvenes viajeros que pidieron posada.

Los jóvenes se interesaron por la colección de imágenes y les solicitaron a los anfitriones un bloque de madera y una mesa. Cuando los ancianos despertaron, los huéspedes ya no se encontraban pero hallaron sobre la mesa la figura del Señor del Salitre que ahora está en la iglesia.

Ignacio Guevara

Lo típico: ¿Qué se produce en Calvillo, Aguascalientes?

En este pueblo podrás adquirir finos deshilados y bordados, como trabajos de filigranas, calados, rebozos vestidos, blusas, sabanas y más. En La Labor (a 15 minutos de Calvillo) encontrarás una gran diversidad de diseños, así como en La Panadera.

Por su parte, en el Andador Centenario hay varios locales donde se venden estas bellas piezas artesanales. De hecho, el arte del deshilado es considerado Patrimonio Cultural del Estado.

Otro imperdible que no podemos dejar de mencionar es la guayaba. Y es que, gracias a este manjar, Calvillo es conocido como la capital mundial de la guayaba. Así que no dejes de visitar sus huertas ni dejes de probar los dulces y licores que se producen con este exquisito fruto.

¿Cómo llegar a Calvillo, Aguascalientes por carretera?

Este Pueblo Mágico se comunica, al oriente, con la capital de Aguascalientes (a 44 km) siguiendo por la carretera estatal núm. 70.

Mapa de Calvillo, Aguascalientes

Pueblos Mágicos

calvillo aguascalientescalvillo pueblo magicocalvillo pueblos magicos mexicoWebApp Pueblos Mágicos
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Octubre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 grupos que preservan el sonido prehispánico
5 grupos que preservan el sonido prehispánico
Temoaya, la Persia de los tapetes en el EdoMéx
Temoaya, la Persia de los tapetes en el EdoMéx
Foto Calavera 2020, celebra Día de Muertos desde casa y gana
Foto Calavera 2020, celebra Día de Muertos desde casa y gana
Xantolo en Tempoal, Veracruz
Xantolo en Tempoal, Veracruz
7 mercados de la Ciudad de México
7 mercados de la Ciudad de México
Los imprescindibles de Rosarito, Baja California
Los imprescindibles de Rosarito, Baja California
Comentarios