Buscador
Ver revista digital
Cultura

“Cielito lindo” no es mexicana y tiene origen español

30-06-2020, 7:36:49 PM
seleccion-mexicana
© Publiko.mx

¿A qué edad te enteraste que "Cielito lindo" no es mexicana?

Atribuida a Quirino Mendoza y considerada por muchos el segundo “himno” mexicano, Cielito lindo tiene un origen virreinal y a la tradición musical española de Andalucía. En aquella ciudad es donde está la nombrada Sierra Morena que refiere la canción.

Sierra Morena en Andalucía, España.

Las melodías que eran anónimas

Ricardo Lugo Viñas hace un recuento de los orígenes de Cielito lindo, ya que son varias las canciones que se han difundido en la tradición mexicana como cultura popular y de dominio público y anónimo.

Quizá sobre esa base, autores como Quirino Mendoza y tantos otros han hecho arreglos y apropiaciones a los que la melodía se presta, precisamente por su origen popular y comunitario.

Ricardo Lugo Viñas, en ánimo de ser claro al mostrar otros casos como el de Cielito lindo, hace referencia a La petenera, La malagueña o, incluso, Las mañanitas, como estilos que se originaron en España sin una autoría definida y cuya tonada servía para diferentes usos específicos, digamos, rituales para cada ocasión.

“Y así como unas mañanitas se cantaban tradicionalmente para celebrar a alguien que cumple años, o una petenera se tocaba para expresar el dolor que significa una traición amorosa, el cielito lindo se entonaba principalmente, como género, para ganar el cariño de una mujer”.

Ricardo Lugo Viñas

¿Qué género es Cielito lindo?

Por otro lado, el Instituto Nacional de Bellas Artes emitió un comunicado en el que dan la siguiente información:

“Es el legado que junto con la polka Jesusita en Chihuahua dejó Quirino Mendoza, quien luego de componer música religiosa, creó corridos, valses, huapangos, marchas y boleros, entre otros géneros musicales que estaban en boga”.

Y, aún así, adelante corrobora lo que afirma Lugo Viñas: “Considerada una canción de origen andaluz, donde se localiza la Sierra Morena a la que se refiere el inicio de la melodía”.

Otras obras registradas como Cielito lindo

Numerosas canciones se registraron con el nombre de Cielito lindo en México durante los siglos XIX y XX.

Más aún: el investigador y académico Gabriel Pereyón refiere que “[El cielito lindo] muy posiblemente se arraigó en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas en el siglo XVI o XVII, proveniente de Andalucía”.

Versiones mexicanas a considerar

  • Cielito lindo huasteco, atribuido en 1948 a Elpidio Ramírez (conocido como el Viejo Elpidio). En la Huasteca esta melodía cuenta con un gran arraigo.
  • El butaquito, son jarocho cuyo origen podría llevarnos a los siglos XVII o XVIII. En cuya letra en varias ocasiones refiere al “cielito lindo”.
  • Cielito lindo costeño, del hidalguense Nicanor Castillo

Cielito lindo de Manuel Padilla Castro (1890-1940), contemporáneo de Quirino Mendoza.

Ecos de México I, concierto para piano compuesto por Julio Ituarte en 1880 evoca  Las mañanitas y Cielito lindo.

Otra autora que plantea el origen español de la pieza es la investigadora Margit Frenk Alatorre​ y para mostrarlo alude la seguidilla del escritor español Lope de Vega:

Una flecha de oro /
me tiró el amor: /
¡Ay, Jesús, que me ha dado en el corazón…

Juego poético que emula al de Cielito lindo:

Una flecha en el aire (cielito lindo) /
tiró Cupido /
él la tiró jugando (cielito lindo) /
y a mí me ha herido.

Por otro lado, Francisco Rodríguez Marín refiere versos semejantes en Cantos populares españoles:
A tu cara le llaman /
Sierra-Morena /
y a tus ojos, ladrones /
que andan por ella. /

Por la Sierra-Morena /
vienen bajando /
un par de ojillos negros /
de contrabando.​

Finalmente, está la obra del investigador Francisco Ramos Aguirre, quien en el libro La petenera: de Andalucía a la Huasteca menciona que en 1918 el Cielito lindo fue designado himno del estado de Tamaulipas debido a su popularidad entre las tropas del ejército del general Luis Caballero, que la conocían más bien como una marcha militar, tal como La Marieta o La Valentina.

El autor atribuido y el primero en registrarla: Quirino Mendoza

Quirino Mendoza fue un músico, compositor y profesor nacido en Xochimilco el 10 de mayo de 1862 y fallecido el 9 de noviembre de 1957.

Trabajó como organista de iglesia, siguiendo la tradición familiar, pues su padre también era músico. Su primera pieza fue de tintes religiosos, las polkas, los boleros y las rancheras vinieron después.

Se dice que él compuso la obra en 1882, pero la registró bien entrado el siglo XX ante la Sociedad de Autores y Compositores y sus familiares siguen recibiendo las regalías por una de las 10 canciones mexicanas más sonadas en el mundo.

Y es que Cielito lindo ha sido repertorio de célebres cantantes, como Pedro Vargas, Pedro Infante e incluso Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, sin contar las versiones contemporáneas.

cultura popularmitosSegundo Himno Nacional
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios