Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Canciones de Día de Muertos: folclor mexicano para recordar y decir adiós

Canciones de Día de Muertos
© noticieros.televisa.com

Conoce las canciones de Día de Muertos tradicionales, los rituales para tocarlas y cómo la muerte se refleja en la música popular mexicana, con la esperanza de que el amor de los vivos llegue hasta el otro mundo.

Las canciones de Día de Muertos van desde antiguas melodías fúnebres hasta cantos clásicos para niños. Conoce su historia y escucha parte del folclor mexicano.

En México, las canciones de Día de Muertos son parte de un folclor que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Hablaremos de las melodías que acompañan a los difuntos en su descanso eterno, cuya esencia musical es diferente en cada región del país.

Si bien el tema es la muerte y despedirnos de nuestros seres queridos, los rituales y las canciones de Día de Muertos son parte de la fiesta en honor a quienes han alcanzado la eternidad.

También conocerás algunas canciones populares que nos dan paz al recordar a quienes ya se han ido.

La relación entre la música y la muerte en México

Canciones de Día de Muertos
masterfile.com Trio de mariachis del más allá.

Los pueblos antiguos veían a la muerte como algo místico y mágico. Según sus creencias, al morir llegamos a un plano en donde no existen dolores ni pasiones terrenales y gozamos de la compañía de los dioses.

Por eso y a pesar de lo doloroso que puede ser perder a un ser querido, la muerte era celebrada con rituales, rezos y música, como hasta el día de hoy.

Al llegar la Conquista y la religión católica, las costumbres funerarias de los pueblos indígenas tuvieron un gran cambio, pues el mestizaje dio pie a nuevas maneras de manifestar el culto y ofrenda a la muerte, a través de diferentes expresiones artísticas.

Así nacieron las canciones de Día de Muertos.

Conoce más sobre cómo nació el Día de Muertos aquí.

Origen de las canciones de Día de Muertos

Canciones de Día de Muertos
masdemx.com Agrupación folclórica interpretando vinuetes

Los conocidos sones de difuntos tienen su origen en el minueto: composición netamente instrumental, de compases que van desde sonatas hasta sinfonías.

Después se les conoció como vinuetes, cuyo valor se mide en el peso emotivo, sacralidad y relación con la muerte que les da la misma gente.

Los vinuetes son naturalmente tristes y su ejecución se permite únicamente para venerar las almas de los difuntos y en los rituales de culto a la muerte.

Hoy en día aún se les da esa importancia y respeto; sin embargo, está permitido interpretarlas o ponerlas en festividades como el Día de Muertos.

Vinuetes: Canciones para acompañar a los muertos

vinuete en el panteón
animalpolitico.com Músico toca vinuete para el difunto y su familia.

Cada región de México tiene su propia manera de tocar los vinuetes que acompañarán a sus difuntos hacia su último lugar de descanso.

En Oaxaca, por ejemplo, se entierra a los muertos con el sonido de instrumentos de viento o la marimba. En Veracruz se les despide al ritmo alegre de sones y fandangos.

Lo interesante, es que en cada región el ritual para tocar los vinuetes es el mismo. Te lo platicamos a continuación.

Conoce más sobre los rituales de ofrendas y altares de Día de Muertos aquí.

El ritual del vinuete: un último adiós lleno de música, alegría y amor

Trio
diarioeldia.cl Un trío toca para los difuntos en la alumbrada.

Va cayendo el mediodía y los músicos se ponen de acuerdo para ir a “echar vinuetes” a las casas de sus amigos, familiares y compadres.

Llegan y se instalan junto al altar del fallecido, cuidando no estorbar el frente del altar, para que los difuntos puedan acercarse a su ofrenda.

Es de suma importancia que estén junto al altar, pues la música que interpretan es sagrada y no sólo llama a sus seres queridos, también los cobija y les da la bienvenida al plano terrenal, una vez más.

Se empieza y termina con los sones de “La llegada” y “La despedida”, respectivamente. 

Las calaveritas son otra forma de expresión artística para celebrar el Día de Muertos. Conoce más aquí.

2 Canciones de Día de Muertos para honrar a las almas

En Mixquic, Ciudad de México, un grupo de niños va por las calles cubiertas de aserrín y flor de cempasúchil con un ataúd en hombros que, adentro, lleva un esqueleto hecho de cartón.

Van tocando puertas de donde sale gente a darles fruta y comida. Después de meter los regalos en un costal, se hincan, rezan y cantan estos versos:

“…A las ánimas benditas les perdonamos las velitas ¡campanero mi tamal! Todo lo que hay en la mesa yo me como lo bueno y no me hace mal…”

En otras latitudes hay manifestaciones musicales diferentes, que no son sólo pequeños cantos que aluden a las festividades. La muerte está presente en canciones que se escribieron el siglo pasado y que son muestras del respeto y cariño hacia los difuntos.

Por ejemplo, “La enlutada” es una canción de Día de Muertos originaria de Sinaloa y se escribió alrededor de 1850. Su interpretación más conocida está a cargo del mítico Lalo González “Piporro”.

“Saucillo del cementerio” es una pieza que se dice procede de la Hacienda Los Cerritos en Guanajuato, cantada desde 1880. La versión popular es de Oscar Chávez en el álbum “Amorosas, divertidas y horrorosisímas canciones de la calaca flaca”.

Top 4 canciones para nuestros muertos: música popular mexicana

Juanga
Juan Gabriel, ícono de la música mexicana, fue despedido con música y fiesta

En la actualidad, la música tradicional que acompaña a nuestros fallecidos sigue siendo motivo de profundo respeto. Por otro lado, la música popular ocupa un lugar importante en nuestra celebración de Día de Muertos.

De mitos ancestrales y el sentimiento que nos invade cuando un familiar se ha ido, las siguientes Canciones de Día de Muertos son la manera alegre con la que recordamos a familiares y amigos:

La llorona – Chavela Vargas

Se desconoce el autor, pero es Chavela Vargas quien ha inmortalizado esta canción que se ha convertido en un clásico para recordar y festejar a quienes nos visitan cada Día de Muertos.

La cala – Amparo Ochoa

Esta canción narra de manera alegre cómo la muerte o “calaca” ronda el panteón de Dolores en busca de compositores, periodistas, licenciados y doctores para llevarlos al más allá.

Uno muerte – Lila Downs

En lengua indígena y con una voz privilegiada, Lila Downs nos habla sobre los rituales del México prehispánico, en una melodía llena de melancolía y nostalgia.

Cerró sus ojitos Cleto – Chava Flores

Para cerrar, este tema a cargo del legendario Chava Flores narra la muerte de Cleto. Una muestra de la manera chusca y pintoresca con la que tomamos la muerte en México.

No hay expresión artística como la música. En un país tan diverso, colorido y lleno de talento como lo es México, no podía faltar como muestra de respeto y amor hacia los que han alcanzado la paz en la muerte.

Que no falte en tu ofrenda la solemnidad y espiritualidad de festejar a tus seres queridos, pero que sobre la alegría y picardía de las canciones de Día de Muertos.

altares de dia de muertoscanciones de Día de MuertosDía de muertosSon de difuntos
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios