Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Cancún

10-06-2010, 5:35:29 PM Por:
Quintana Roo
Cancún fifu

Ubicado en Quintana Roo, este destino playero que mira al Mar Caribe es la mezcla perfecta entre lujo, maravillas naturales, vestigios mayas, diversión nocturna y emocionantes parques ecoturísticos.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Localizado en un lugar estratégico y rodeado de exuberante vegetación, Cancún es la principal puerta de entrada a los secretos del Mundo Maya y a las maravillas naturales del Mar Caribe. Sus playas de arena blanca y tranquilas aguas turquesas lo han convertido en uno de los destinos más populares de México, tanto entre visitantes nacionales como extranjeros.

En Cancún encontrarás la mejor oferta turística; desde lujosos hoteles, con spas y campos de golf que miran al mar o a la misteriosa Laguna de Nichupté, hasta numerosos restaurantes y discotecas, famosos por la calidad de su gastronomía o de sus espectáculos. Muy cerca de este destino, que también cuenta con uno de los aeropuertos más modernos del país, se encuentran impresionantes zonas arqueológicas como Tulum, El Meco y Cobá, así como parques eco-culturales para disfrutar en familia.

Cancún, que significa “nido de serpientes”, lo tiene todo: vestigios mayas, buen clima, las playas más hermosas del país, hospitalidad e incluso boutiques y tiendas de primer nivel. Tanto en la ciudad como en sus alrededores, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades e increíbles panorámicas que les darán la sensación de estar, efectivamente, en el paraíso.

Conoce más

Debido a la cantidad y calidad de su infraestructura y atractivos naturales, Cancún está certificado como destino de alto nivel por la Organización Mundial de Turismo. El proyecto para convertirlo en un centro turístico inició en la década de 1970, y desde entonces ha sido uno de los sitios favoritos de los viajeros. 

Playas y Laguna Nichupté

Cancún (al igual que la Riviera Maya) cuenta con algunos de los parajes playeros más encantadores del país. Sus playas, en especial Chemuyil y Playa Delfines, se distinguen por la arena blanca y las templadas aguas de color turquesa. Además de las mejores vistas, aquí podrás nadar, bucear para admirar arrecifes y coloridos peces (¡sus aguas son casi transparentes!), relajarte, montar a caballo y realizar múltiples actividades acuáticas. Otro lugar imperdible es el arrecife de Punta Nizuc o Punta Mosquito, donde podrás practicar el buceo libre.

Cruzando la principal avenida de la zona hotelera (Bulevar Kukulcán) se ubica la Laguna Nichupté. Ésta brinda una imagen completamente distinta, enmarcada por manglares y aguas verdosas. En ella es posible realizar paseos en lancha, así como practicar ski y jet ski. Los restaurantes con vista a este cuerpo acuático son algunos de los mejores de la ciudad.

Museos y monumentos

Este destino es mucho más que sol, arena y mar. También puedes visitar el Museo Arqueológico, que alberga una colección de piezas prehispánicas pertenecientes a los sitios arqueológicos más relevantes de la costa oriental como El Rey, Tulum, Cobá, Kohunlich, Xcaret, El Meco y Xel-Há.

Algunos monumentos y edificios importantes que no puedes perderte son el Monumento a la Historia de México, con grabados de personajes relevantes; el Monumento a José Martí, diseñado por el cubano Ramón De Lázaro Bencomo; y la Fuente de Kukulcán, que consta de seis cabezas de serpientes emplumadas.

Parques ecoturísticos y culturales

Uno de los grandes atractivos de Cancún son los parques que se ubican en sus alrededores, ideales para disfrutar en familia. El más famoso es Xcaret, donde podrás nadar por ríos subterráneos, admirar especies de la región y ser parte de espectáculos que conjugan lo mejor del México antiguo y moderno. También puedes ir a Xel-Há, el acuario natural más grande del mundo; a Xplor para divertirte en las más largas tirolesas; y Xenotes para adentrarte en los maravillosos cenotes, espejos de agua interconectados de forma subterránea.

Si eres amante de la flora y fauna, no te pierdas el Parque Ecológico Kabah, creado para proteger a las especies endémicas de Cancún, algunas de ellas en peligro de extinción. La extensa área natural está localizada al suroeste de la ciudad y sobresale por su vegetación selvática, así como por otros atractivos como la casa maya, recorridos guiados y juegos infantiles.

Zonas arqueológicas

Muy cerca de Cancún se ubican antiguas ciudades mayas. Una de ellas es El Meco, que aún conserva algunas estructuras palaciegas como El Castillo, que consta de un basamento de planta cuadrangular rematado por un templo. Otra es Yamil Lu’um (a la que es posible acceder desde la playa), cuyo monumento principal es el conocido como Templo del Alacrán, de basamento de paredes verticales y templo de una sola cámara. También está la zona arqueológica El Rey, localizada muy cerca de la Zona Hotelera. Se trataba de un centro ceremonial y administrativo que aún tiene fragmentos de pintura mural e incluye 47 estructuras (lo que la convierte en la más notable del área).

Aunque está a mayor distancia, Cobá es un paraje que tienes que conocer. Alguna vez fue una impresionante ciudad maya con más de 6,500 edificios y actualmente mantiene 16 sacbés o caminos que rebasan los 200 kilómetros de longitud. Entre sus conjuntos más importantes están Grupo Cobá, Macanxoc, Chumuc Mul, Uxulbenuc y Nohoch Mul. Dentro de sus atractivos están las interesantes estelas con inscripciones jeroglíficas y relieves de estuco.

Islas cercanas

De Cancún parten numerosas embarcaciones que se dirigen a islas enclavadas en el Mar Caribe. Una de ellas es Isla Mujeres, que además de ofrecer magníficas playas, permite observar delfines y tortugas, nadar, bucear, practicar esnórquel, visitar vestigios mayas y conocer el antiguosantuario dedicado a la diosa Ixchel. Te recomendamos conocer el Parque Nacional Submarino “El Garrafón”, con arrecifes, el Islote Yunque, El Farito y la Cueva de los Tiburones Dormidos.

Otra opción es ir a la terminal marítima de Playa Linda para abordar un transporte hasta Isla Contoy, área de reserva ecológica en la que podrás presenciar un extraordinario espectáculo por la gran cantidad de aves acuáticas que la habitan. Aquí podrás practicar el buceo en los arrecifes que la rodean.

Compras y vida nocturna

A la par de las maravillas naturales y culturales, Cancún es un buen destino para el shopping. Aquí están instalados modernos centros comerciales, como La Isla, tiendas de artesanías como las colocadas dentro del Mercado 28, en el Centro, así como la tradicional Plaza Kukulcán donde podrás comprar en tiendas de las mejores marcas nacionales e internacionales. También en La Isla está un acuario interactivo que fascinará a los más pequeños.

En este destino, la diversión continúa al caer la noche con increíbles discotecas y bares como el Coco Bongo, con shows en vivo, el Dady’O Disco, El Camarote o el Hard Rock Cancún, entre muchos otros.

Playa del Carmen

Muy cerca de Cancún está este centro turístico que hoy en día es una de las playas más famosas de la República Mexicana. Aquí conviven dos mundos: Por un lado, el ambiente pueblerino que se respira de una aldea dedicada a la pesca; y por otro, la mezcla cultural y social que ha dado vida a un centro de moda conformado por una arquitectura y gastronomía eclécticas.

Recorre la Quinta Avenida para descubrir la mejor oferta de restaurantes, cafés, bares y tiendas que comercializan desde artesanías populares hasta artículos de exclusivas marcas. Durante el día, disfruta de sus playas (su arrecife coral es el segundo más grande del mundo) y explora rincones naturales en tours en jeep, bicicleta o a caballo; y al caer el sol, sé parte de su emocionante vida nocturna.

Tulum

Es una de las ciudades mayas más visitadas de México y parte de su encanto radica en que fue construida frente al mar, en un acantilado desde donde se aprecian los tonos turquesa del Mar Caribe. Aunque no fue una urbe muy grande, Tulum era un observatorio astronómico y jugó un papel preponderante en el comercio marítimo y terrestre de la zona entre los siglos XIII y XVI, en el periodo Posclásico tardío. Fue en esta época cuando se construyeron sus edificios principales. A la par de la zona arqueológica, aquí se ubican hoteles de todas las categorías, entre los que destacan los ecológicos y los boutique.

Chichen Itzá

Aunque se encuentra a mayor distancia, ya en la Península de Yucatán, vale la pena visitar esta zona arqueológica, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y considerada una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Se trata de la ciudad maya más famosa delorbe, la cual fue fundada entre los años 325 y 550 de nuestra era. Sin embargo, alcanzó su máximo esplendor a principios del siglo XII cuando se construyeron los edificios que se conservan hasta ahora, como El Castillo o el Juego de Pelota. Además de estas construcciones, te recomendamos observar a detalle El Observatorio o Caracol y el Templo de los Guerreros, así como el Cenote Sagrado.

Holbox

Saliendo de Chiquilá, toma el ferry para llegar a esta isla paradisiaca. Aquí hay kilómetros de playas vírgenes y es reconocida como Área Natural Protegida, ya que alberga a más de 30 especies de aves. No obstante, uno de sus mayores atractivos es la posibilidad de nadar con el impresionante tiburón ballena que cada año visita estas costas. Puedes ir a Cabo Catoche para realizar esta actividad (y, con suerte, observarás delfines en el trayecto). Asimismo, en Holbox hay hoteles y bungalows, así como recorridos por los manglares en kayak y paseos a caballo por la playa.

Valladolid

Este Pueblo Mágico, ubicado al oriente de la Península de Yucatán, está dotado de construcciones virreinales, exquisitos trabajos artesanales y una notable tradición prehispánica y colonial. En el Centro, alrededor de la Plaza Principal, conocerás el Palacio Municipal y la Parroquia de San Servacio. En sus alrededores, visita el Cenote Zaci, un atractivo natural que también tiene un restaurante, un zoológico y tiendas de artesanías; y los cenotes de Dzitnup, compuesto por Samulá ye Xkekén, conjunto conocido como “La cueva azul”. Otro de los atractivos de “La Perla de Oriente” es su cercanía con importantes zonas arqueológicas de la cultura maya, como lo son Chichén Itzá, Ek Balam y Cobá.

Cozumel

La "tierra de las golondrinas" es la isla más grande y poblada de esta zona. Posee kilómetros de arena blanca y tranquilas playas. Además aloja vestigios prehispánicos y tiene tres reservas naturales: el Parque Nacional Arrecife Marino de Cozumel; el Parque Punta Sur; y el Parque Eco-Arqueológico de la Laguna de Chankanaab. En este lugar podrás hacer muy buenas compras, tanto de marcas locales de artesanías como en tiendas de lujo, ubicadas principalmente alrededor del zócalo de San Miguel.

cancuncomprasdeportes acuaticosgolfhotelesplayaquintana rooriviera mayaspavida nocturna
Siguiente artículo
Xavage, el lugar ideal para experiencias extremas en Cancún
Ecoturismo y aventura Xavage, el lugar ideal para experiencias extremas en Cancún Quintana Roo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios