Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Candelilla, un “antirrestaurante” mexicano que definitivamente tienes que conocer

22-02-2021, 9:40:05 PM
Ciudad de México
Candelilla
© Luis Peagui

Candelilla, al sur de la Ciudad de México, es un antirrestaurante. Aquí podrás aprender sobre la historia y vida de la cultura gastronómica mexicana y vivir una experiencia sensorial sin igual.

Cada platillo está atravesado por un sin fin de historias, desde la vida propia de los productos con los que se elaboran, hasta las manos de quienes los trabajan. Cada bocado es destino, por eso tenemos la posibilidad de rememorarlo a través de nuestros sentidos del gusto y el olfato. Sin embargo, en Candelilla todo va más allá de simples metáforas y puedes hacerte consciente de la conexión entre la gastronomía, la historia y los sentimientos.


Disfruta tu ciudad

Al llegar a Candelilla, lo primero que te sorprenderá es no encontrar un restaurante. El exterior de Candelilla 16 no se distingue entre las casas de Coapa, al sur de la Ciudad de México. Al ingresar, nuevamente corroborarás que Cadelilla rompe con cualquier idea común sobre los restaurantes.

Candelilla
Luis Peagui

Inmediatamente serás recibido por Héctor Gil y su padre, quien también se llama Héctor. El interior, con un ambiente de casa familiar, hace que la situación sea aún más acogedora.

Es importante señalar que en Candelilla 16 la experiencia puede ser distinta para cada visitante, ya que siempre se están reinventando. Sin embargo, la constante de Candelilla es el amor por la cultura gastronómica de México.

Candelilla
Luis Peagui

Candelilla, un viaje sensorial por México (tiempo y espacio)

El viaje inicia con una visita al jardín, donde podrás revivir lo que es beber agua de pozo, tomar un atole cocido en olla de barro o degustar de un delicioso tamal preparado en metate. Sentirás algo realmente auténtico de la cultura mexicana sin poder descifrar de qué se trata.

A la par, Héctor te platicará algunos detalles sobre la evolución de la comida en México. Esto te permitirá intuir rápidamente la movilidad y vida propia de la gastronomía de cualquier nación, la cual se transforma a la par de los cambio tecnológicos, ideológicos y del contacto con otras culturas. Lejos de lo que podríamos pensar, la innovación siempre viene a enriquecer la gastronomía, la pluraliza y permite que surja como tradición.

Candelilla
Luis Peagui

Una vez abierto este proceso, Héctor hace pasar a los invitados al comedor. Todos y todas, conocidos y extraños, ocupan un lugar en la misma mesa decorada sutilmente. Ahí, Héctor les explica a los invitados que serán vendados y escucharán breves lapsos de una radionovela. La historia no gira en torno a la comida, sino sobre la relación cotidiana que tenemos con la comida y cómo ésta llega a formar parte de nuestra intimidad.

Gloria y Candelilla 16

En nuestro caso, escuchamos la historia de Gloria, una mujer mexicana con una vida sencilla, llena de claroscuros. Al tratarse de una historia real, construida a partir de una narración original, es fácil internarse en el mundo de Gloria, quien aún vive y rebasa los ochenta años de edad. Además, reconocerás en su palabra la vida de una familiar o amiga que relata historias con la misma calidez y espontaneidad.

Candelilla
Luis Peagui

En cada uno de los capítulos de la vida de Gloria podrás probar platillos, pero también entender porqué y cómo se hicieron, que representan para esa persona, pero también qué significan y qué sentimientos despiertan en ti. Será inevitable reflexionar que cada cosa que comemos va de la boca al alma.

Algunos momentos despertarán nostalgia, tanto por la vida de Gloria, como por la propia, ya que todos tenemos un pasado donde convergen numerosos elementos culturales que anidan en lo más profundo de nosotros.

Luis Peagui

Música, aromas, sonidos, modas, formas de ver el mundo y sabores, es la experiencia única que Candelilla 16 ofrece. Por su puesto, cada platillo que pruebes está elaborado con los mejores ingredientes y con una dedicación única, independientemente si se trata de un platillo de fiesta o de cocina convencional.

Don Héctor Gil

Hacia lo profundo de México

Los detalles sorprenden sin llegar a la exageración. Por ejemplo, encontrarás una vajilla de la marca Ánfora para cenar en los años 70’s o escucharás los éxitos musicales que resonaban en las radios en cierta época.

Luis Peagui

Candelilla 16 es un auténtico viaje a las memorias que todos tenemos, las que hemos vivido y las que nuestros seres queridos nos transmiten. Durante la experiencia todos los sentidos interactúan para redescubrir los sabores y la vida autónoma que poseen.

Héctor Gil
Luis Peagui Héctor Gil

Al finalizar, tendrás la oportunidad de brindar con algunos de los licores y destilados de la casa. Héctor responderá todas tus dudas y explicará más acerca de otras historias que se han vivido en esta casa –tales como temporadas de Día de Muertos o cocina conventual–, así como el amor con que todo se prepara y el trabajo colectivo que implica. Además, podrás averiguar más sobre la labor cultural de Candelilla, que a lo largo de sus cuatro años ha rescatado más de 180 técnicas culinarias mexicanas y a logrado 1080 recetas de autor respetando sus propias reglas:

  • Respeto a la identidad culinaria mexicana.
  • Ingredientes 100% mexicanos, de los cuales 40% son del huerto de Candelilla y 50% de comercio socialmente responsable.
  • Respeto a las técnicas culinarias de la época histórica del platillo.
  • Transmisión del conocimiento de forma académica.
  • Altos estándares de salubridad.
  • Apoyo y difusión a productores mexicanos.

Sin duda, recomendar a Candelilla 16 como un restaurante sería una necedad. Lo recomendamos como un “antirrestaurante”, como un espacio de comunidad, diversión y que realmente permite valorar tanto la cultura gastronómica de México, como las miles de historias que la entretejen.

¿Dónde?

Candelilla 16 Col. Las Hadas Delegación Tlalpan, COAPA 
Teléfono: +(52) 55 70 33 19 01

¿Dónde reservar, consultar horarios y boletos

https://www.candelilla16.mx/


Disfruta tu ciudad

gastronomía mexicanaplatillos mexicanosrestaurantes
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Paseo en pareja por la costa oaxaqueña
Paseo en pareja por la costa oaxaqueña
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
El Realejo en San Luis Potosí
El Realejo en San Luis Potosí
Campamento en Hidalgo
Campamento en Hidalgo
Sierra Gorda en Querétaro
Sierra Gorda en Querétaro
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Comentarios