Canícula 2022 ¿Qué es y cuando comienza la temporada de calor?
La temporada de canícula es la época con más calor en el año ¡Conoce cuando comienza este 2022 y prepárate para sus efectos!
Conoce todo acerca de qué es la Canícula y cuándo comienza esta intensa temporada que afecta el clima en todo México. Además, entérate por qué sucede este fenómeno natural y las consecuencias de no cuidar nuestros recursos naturales para esta época del año.
¿Qué es la canícula?
La canícula es la temporada más calurosa del año, en la que además hay ausencia de lluvias y hasta sequías.
¿Por qué disminuyen las lluvias durante la canícula? Porque el viento que sopla desde el este, también conocidos como vientos alisios, impide hasta cierto punto la formación de nubes sobre el océano.
¿Por qué hay sequías durante la canícula? ¿Por qué se intensifica el calor? la respuesta a estas y más preguntas, a continuación.
¿Cuándo comienza la canícula este 2022?
Se sabe que la canícula comienza a mediados de julio y tiene una duración aproximada de 30 a 40 días, sin embargo, en los últimos años su duración es cada vez más larga debido al cambio climático.
Comienza algunas semanas pasado el solsticio de verano, que sucede el 21 de junio, mientras que en invierno sucede el 21 de diciembre.
¿Por qué ocurre la canícula?
La canícula ocurre básicamente porque durante esta época del año, la tierra tiene una inclinación particular hacia el sol.
La palabra canícula tiene su origen en la palabra “canes” que significa “perros” y se inspira directamente de la constelación del Can Mayor o Alfa Canis Maioris. Su estrella principal, Sirio o Sirius, es la más brillante vista desde la tierra y en tiempos antiguos se pensaba que el calor del sol nos llegaba junto con el de esta estrella.
Durante los días que dura este fenómeno natural, el sol de mediodía es el más intenso que experimenta el planeta en todo el año; llegando a los 40° de temperatura con sensaciones térmicas incluso mayores.
¿Cómo afecta la canícula a México y el planeta?
Los efectos climáticos de la temporada canicular impactan a todo el territorio mexicano, sin embargo; al ser un país casi completamente rodeado de agua, esta funge como regulador natural y ocasiona que los efectos lleguen paulatinamente.
En México, los efectos de la canícula se sienten principalmente en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo; Puebla, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala y la península de Yucatán.
Mantener vivas las áreas verdes en México es sumamente importante, pues la vegetación contrarresta el efecto de calor intenso; además de contribuir a la regulación natural del clima en el mundo. El agua es el recurso que debemos cuidar con mayor recelo, pues es el líquido vital para vivir.
Canícula: Enfermedades y padecimientos durante esta temporada
Durante la temporada de canícula, los niños, adultos mayores; embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas son proclives a sufrir los estragos del calor a través de enfermedades o afecciones.
La principal recomendación es cuidarse de los golpes de calor y la deshidratación. Las enfermedades gastrointestinales son más frecuentes durante la canícula; debido a que el calor tiende a descomponer más rápido los alimentos, lo que propicia el nacimiento y reproducción de bacterias.
Las recomendaciones son: Mantenerse bien hidratado y estar pendiente de quienes puedan necesitar ayuda en este periodo de intenso calor; lavar bien los alimentos y refrigerarlos, así como usar protector solar y evitar exponerse al sol.