Canícula 2023: qué es y cuándo serán los días con calor más extremo este año
¡A enfriar las cervezas porque aún no llega la temporada más calurosa del año! Te decimos cuándo empieza la canícula 2023.
¡Prepara la ropa ligera, ya viene la canícula 2023! Aunque no se pueden tener fechas exactas, entre los meses de julio y agosto, se producen las oleadas de calor más fuertes del año, llegando a rebasar los 45º C en algunas partes del país. Al conjunto de oleadas de calor extremo se le conoce como canícula.
El periodo se caracteriza por baja en las lluvias, un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
¿Por qué disminuyen las lluvias durante la canícula? Porque el viento que sopla desde el este, también conocidos como vientos alisios, impide hasta cierto punto la formación de nubes sobre el océano.
Es aproximadamente a la mitad de julio, aunque varía año con año en el verano, que suceden los 40 días más calurosos del año. Si el ciclo natural no se ve alterado, posteriormente iniciará la temporada de lluvias.
Los efectos de la ola de calor son fuertemente sentidos en los siguientes estados:
Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México.
¿Cuándo comienza la canícula 2023?
Otro de los nombres de la canícula 2023 es sequía intraestival, de medio verano o veranillo, ya que depende de varias condiciones atmosférica y su duración puede variar, extendiéndose incluso hasta septiembre. Sucede poco después del solsticio de verano, el cual ocurrirá el miércoles 21 de junio a las 08:57 horas.
Entre las recomendaciones a la población están las siguientes:
- mantenerse hidratados
- usar bloqueador solar
- no exponerse al sol
- hacer ejercicio al aire libre solo en las horas cercanas al amanecer o crepúsculo
- usar ropa ligera
- cubrirse con mangas largas
¿Por qué se le llama canícula?
A la oleada de calor del verano se le conoce como canícula, atribución a la constelación Can Mayor (Canis Maior) o Canícula para los romanos. En la antigüedad se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (la de mayor brillo), trayendo como consecuencia el aumento de la temperatura.