Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Cañón del Pegüis, un desfiladero portentoso

canon-del-peguis-2

Si amas la aventura, los paisajes alucinantes y los cielos de Chihuahua, tienes que andar en balsa de goma por el río Conchos, en el estrecho y portentoso Cañón del Pegüis.

A lo largo de su recorrido, el río Conchos atraviesa tramos de cañadas y barrancas bastante hermosos, pero ninguno tanto como el Cañón del Pegüis, un paraje verdaderamente espectacular.

Conoce El increíble mirador natural Peña del Cuervo

La navegación

A unos 25 kilómetros aguas abajo de Cuchillo Parado, el río Conchos se topa con la Sierra del Pegüis, pero en vez de rodearla, la atraviesa por el cañón homónimo, que de un extremo al otro tiene cerca de 14 km. En la entrada del cañón hay un sitio con petroglifos, un lugar especial para los antiguos nómadas de la zona.

Poco a poco las paredes del cañón, pobladas por lechuguillas, nopales y biznagas, ganan altura. Por momentos, el Conchos forma rápidos y a medio trayecto, si el caudal es cuantioso, forma la cascada conocida como El Salto. En su punto culminante, las paredes tal vez alcanzan los 350 metros sobre la superficie del río.

¿Por qué es espectacular el Cañón del Pegüis?

En comparación con las barrancas de la Sierra Tarahumara puede parecer poca altura, pero lo que le da su hermosura a este cañón es su estrechez (a veces sólo alcanza diez o veinte metros de ancho) y la gran verticalidad de sus paredes, que en muchas partes parecen estar cortadas a pico.

Este majestuoso callejón natural puede verse desde la carretera libre Chihuahua-Ojinaga (federal 16). Un mirador situado en lo alto de la Sierra del Pegüis ofrece una vista formidable del cañón en una de sus grandes curvas.

En balsa de goma

También es posible recorrerlo de un extremo a otro en balsa de goma. El trayecto puede considerarse, a medio camino, entre el clásico “descenso de ríos” y el “cañonismo”, porque también exige cruzar a pie algunas partes. En definitiva es una experiencia relativamente tranquila, rodeada de parajes de gran belleza.

Cómo llegar al Cañón del Pegüis

Desde Cuchillo Parado hay que desandar el ramal y volver a la carretera a Ojinaga (federal 16). Desde ahí son 27 km más hasta el mirador del cañón, ubicado en la marca del Km. 40 de la carretera (desde Ojinaga).

autor Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios