Cañón Sagrado, las aguas turquesa de Puebla que seguro no conoces
Este es uno de los sitios más bellos de la Sierra Norte de Puebla. ¡Te sorprenderá todo lo que las montañas resguardan!
Olvídate de la rutina y escápate:
Villa Zardoni Cuetzalan
La Sierra Norte de Puebla esconde diversos tesoros naturales entre sus verdes paisajes. Aquí, entre sus secretas bellezas, se encuentra el cañón Sagrado en Cuetzalan, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla. Este atractivo tiene un río subterráneo cuya belleza sólo puede compararse con los cenotes en Yucatán, ¿puedes imaginarlo?
Descubre el cañón Sagrado en Cuetzalan
Este atractivo se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros del centro de Cuetzalan, Pueblo Mágico de Puebla. La comunidad en la que se ubica se llama Ayotzinapan, San Miguel Tzinacapan; para llegar aquí es necesario trasladarse en auto o en taxi durante 30 minutos para después continuar con una caminata por bellos senderos en un recorrido de 40 minutos aproximadamente. El acceso al lugar es retador, pero la recompensa está en la belleza natural del camino y el tesoro oculto en la Sierra de Puebla, la parada final. Ya que no es un camino fácil, es recomendable llegar hasta este punto con un guía certificado para garantizar la seguridad y el disfrute total de esta experiencia.
La bajada es por la ladera del cañón, que lleva a las aguas del río Tozán, por un sendero marcado y sencillo de transitar, entre una espesa vegetación y sembradío de maíz. En el descenso encontrarás diversas pozas, como la famosa poza Pata de perro, conocida así por su peculiar forma de huella canina.
Diversión en medio de la naturaleza
Ya sea en las pozas o en el río Tozán, podrás echarte un chapuzón, por lo que debes considerar ropa adecuada para la humedad y un cambio de ropa para cambiarte al terminar el recorrido.
Al llegar al cañón Sagrado, podrás entrar a él nadando entre altas paredes rocosas, una distancia lineal de 150 metros aproximadamente. Al final existe una pequeña poza, de 8 metros de profundidad, por lo que se pueden hacer saltos, desde una altura de dos metros. En este sitio también hay una caída de agua, lo que lo vuelve un panorama muy bello, lleno de vegetación que ha crecido en las paredes.
Muy cerca de este sitio se encuentran algunas de las cuevas por las que la región es conocida. Hay por lo menos dos que podrás visitar, las más famosas. La primera es La Gruta del Cántaro, en cuyo interior se encuentran unos jarrones que, se cuenta, pertenecieron a la cultura totonaca. La gruta La Garganta es la siguiente cueva que es interesante conocer, llamada así por la forma de campanilla que hay en su entrada. Se trata de una gruta acuática, conocerla es una experiencia que no debes perderte.
La mayor recompensa será al terminar el recorrido, con una reparadora y deliciosa comida en los comercios a la entrada del pueblo, de sencillos ingredientes pero llenos de sabor, como los frijoles de la olla y las tortillas de maíz recién bajadas del comal. ¡Una experiencia que no te puedes perder!
¿Cómo llegar al cañón Sagrado?
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable