Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Captura Bernal y sus alrededores en 5 “clicks”

Este Pueblo Mágico aún tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, por ello, cada minuto que pases en él, debes aprovecharlo al máximo. Aquí te presentamos sus cinco imprescindibles.

Este encantador Pueblo Mágico tiene todavía mucho que ofrecer al visitante, pero en un fin de semana hay que aprovechar minuto a minuto, así que aquí te damos los cinco puntos más importantes para que no se te escape nada.

1 Hospédate en una antigua casona renovada con vista a la Peña

Una de las familias con más abolengo de este pequeño y encantador lugar, la familia Montes, decidió hacer de una de sus propiedades un exclusivo y cómodo hotel que le hiciera justicia a esta tierra, donde se pudiera pasar unos días maravillosos con el encanto de la provincia queretana, pero también con la sofisticación de lo mejor de la hotelería internacional. Así, Casa Mateo abrió sus puertas en esta propiedad del siglo XVIII con muros de 80 centímetros en las 11 habitaciones, alberca y spa. Cabeceras de piel, herrería, detalles en piedra, madera y chimeneas hacen de todo el espacio un lugar evocador y tranquilo, donde bien se puede pasar tres noches contando las estrellas, tomando un buen vino o simplemente descansando después de haber pasado un día conociendo los alrededores. Otro de los encantos de Casa Mateo es su restaurante de cocina mexicana de vanguardia de gran creatividad.

Nuestro favorito: Pipianada rellena de xoconoxtle y requesón y mole de tuna con pollo y arroz al nopal. El desayuno está incluido en tu reservación y si tu entrada es el sábado, la comida también, por lo que cambia el precio.

Contacto
5 de Mayo esquina Colón, Bernal.
Tel. 01 (441) 296 4472
www.hotelcasamateo.com.mx

2 Conoce un rancho de la región y prueba un vino de autor con el dueño

Antes un rancho ganadero, hoy Los Azteca recibe a todo aquel que quiera pasar un día en un verdadero rancho mexicano. Caballos de pura sangre, lienzo charro y excelentes instalaciones, lo hacen un lugar ideal para sentirse en el verdadero México. Cuando llegamos, el mismo dueño, Jorge Ferreira, salió a recibirnos y en su compañía paseamos por ésta, una de las construcciones más antiguas de Ezequiel Montes (s. XVIII), dentro de 14 hectáreas a cielo abierto.

Lo que llamó más nuestra atención fue saber que además de organizar fiestas charras y cabalgatas por el rancho y alrededores de algunas horas, un día o dos hasta San Pedro Huimilpan, son productores de su propio vino de autor, Pretexto, cuyo sabor catamos en la cantina del rancho. Gracias a las cosechas 2005 y 2006 surgió el concepto de este vino mezcla de varias uvas como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Malbec y Tempranillo. ¡La experiencia fue memorable! Aún evocamos el sol entrando cálido y radiante de aquella tarde de sábado paladeando el sedoso vino, acompañándolo con un delicioso postre. Es un producto de poco volumen, pero mucha calidad, pues apenas resultaron cinco mil botellas y tal vez se llegue a las 15 mil por añada dentro de poco.
Obviamente, podrás llevar una o varias botellas de Pretexto a tu casa para continuar con esta experiencia sensorial.

Nuestro favorito: La equinoterapia que dan a niños de bajos recursos entre semana.

Contacto
Carretera San Juan del Río-Cadereyta Km 40 + 0.4 Ezequiel Montes
Tel. 01 (441) 277 2978
ventas@losazteca.com

3 Visita una fábrica tradicional de dulces de leche

Las recetas de estas delicias en esta región tienen fama de ser de las mejores de la República y compiten con los afamados de Parral. Pero no todos tienen la misma calidad, así que nos dirigimos con los mejores, Dulces Bernal. Lo interesante aquí es ver cómo toda una familia, ya por tres generaciones, continúa con el negocio con el mismo amor y dedicación de sus abuelos, respetando las recetas desde 1961 y elaborando con sus dulces con los productos de mayor calidad. Fue un regalo ver aquellas bandejas repletas del dulce aún sin cortar ni empaquetar, oler la leche quemada, dulce e invitadora, pero sobre todo conocer de cerca a la familia Rodríguez que recientemente remodelaron su tienda. ¡No resistirás comer uno de cada uno! Y déjanos decirte que con el vino de la región van muy bien.

Nuestro favorito: Natillas de nuez.

4 Descubre los secretos del tercer monolito más grande del mundo

Se ha dicho mucho acerca de la mística Peña de Bernal. Historias y leyendas se han recreado en base a su formación, poder y atracción, pero nada es realmente comprobable. Pero algunos misterios sí podrán quedar resueltos en un nuevo paseo por las faldas de la peña. Gracias a Ecoturismo Los Cuervos, esta actividad ya no es sólo de los más audaces, sino que cualquiera puede subir a bordo de un pequeño carrito arrastrado por una potente cuatrimoto. En una o dos horas conocerás acerca del pasado minero de Bernal que data desde 1644 (hasta hace todavía dos meses se extraía oro de la mina La Chica Roma); del tipo de suelo y vegetación que lo circunda tan especial como el maguey criollo, biznagas de al menos 100 años de edad, el matorral xerófito, el cardón y el llamado cola de lagarto; también conocerás un poco más de sus antiguos moradores, los chichimecas (llamados así despectivamente por los aztecas pues significa “perro salvaje”), quienes dejaron vestigios como ahora son huellas que un agradable guía va señalando como pedazos de molcajete, metate, vasijas y pipas, pero lo que más abunda en el piso son restos de puntas de flecha de obsidiana (roca volcánica que no hay por la zona), todo avalado ya por el INAH. Además conocerás la cueva de la calavera y una pintura prehispánica de un hombre danzando.

Nuestro favorito: La historia de la linda zorra que vive en una de sus cuevas.

Contacto
Contrata en Casa Mateo o directamente al 01 (441) 296 4146.

5 Vive una tarde de película entre viñedos

Te recomendamos sin duda alguna si andas por aquí darte una vuelta por dos viñedos excepcionales: La Redonda y Cavas Freixenet. La primera tiene más de 50 hectáreas sembradas con vides de una docena de variedades y recibe al visitante en su Trattoria Campestre, un acogedor restaurante al aire libre frente a los viñedos, donde por supuesto probará alguno de sus productos como lo son Sierra Gorda, un tinto en dos versiones realmente delicioso. El primer fin de semana de diciembre es buen momento para estar ahí, ya que es el Festival del Vino Nuevo.

Nuestro favorito: La amena charla que tuvimos con su enólogo Miguel Ángel de Santiago y Zavala.

En Freixenet podrás conocer además de los viñedos, sus famosas cavas, donde elaboran el sobresaliente vino espumoso por el cual son líderes en el mercado mundial. Maneja una veintena de líneas de productos a través de sus cuatro marcas. Durante diciembre, esta casa de vinos podrá disfrutar de un Concierto de Navidad con comida, fiesta y baile en la cava. Está a 20 kilómetros de Bernal.

Nuestro favorito: 4 regiones, un vino con cuatro meses en barrica.

Contactos
La Redonda
Tel. 01 (441) 277 1444
www.laredonda.com.mx

Cavas Freixenet
Tel. 01 (441) 277 0147
www.freixenet.com.mx

¿Conoces esta región? Compártenos tu experiencia… ¡Comenta esta nota!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.