Buscador
Ver revista digital
Historia

De prisión inquisitoria a Palacio de la Escuela de Medicina: Las Cárceles de la Perpetua

Cárceles de la Perpetua
© Facultad de Medicina UNAM

Las Cárceles de la Perpetua fueron la sede del Tribunal del Santo Oficio en México. Hoy sirven como Palacio de la Escuela de Medicina.

Con la excusa de castigar la herejía y preservar las buenas costumbres, se apresó y ejecutó a aproximadamente 51 personas en México. A este periodo oscuro de la historia se le denominó la Santa Inquisición. Ésta es la crónica de uno de los lugares más significativos para esa era: las Cárceles de la Perpetua.

Lee: El Santo Oficio de la Inquisición en México

¿Qué fue la Santa inquisición?

La Santa Inquisición fue un movimiento religioso originado con la creación de los “inquisidores de la fe”, quienes después mutarían al Tribunal del Santo Oficio; una institución creada por la iglesia católica con la intención de castigar y destruir la herejía heredada de Persia. Pasaron 250 años para que, después de expandirse por Europa, el Tribunal del Santo Oficio llegara a los reinos de Castilla y León.

En 1571, con México bajo la conquista de España, el doctor Moya de Contreras, inquisidor mayor de la Nueva España, estableció el Tribunal del Santo Oficio dentro de territorio mexicano. Entre las penas impuestas a enjuiciados destacaban las siguientes:

  • peregrinar a un lugar santo
  • destierro
  • flagelación pública
  • prisión por un determinado tiempo
  • muerte (reservada para los acusados reincidentes)
Santa inquisición
Memoria Política de México

¿Qué son las Cárceles de la Perpetua?

Las Cárceles de la Perpetua eran cuatro casas destinadas a ser la sede del Tribunal del Santo Oficio. Estaban conformadas por una sala de audiencia, una capilla, una sala de juzgados, aposentos para los inquisidores, una cámara de tormento y celdas que se distribuían en torno a su patio, el Patio de los Naranjos.

Este aposento mantuvo su estado hasta 1629, cuando una inundación que duró cinco años llamada El diluvio de San Mateo provocó el abandono de la Ciudad de México y el deterioro de las cárceles ahí ubicadas. En 1649 realizaron reparaciones y con ellas, la edificación de nuevas celdas. Además, un año después, se construyó un calabozo bajo tierra.

Este lugar siguió operando, juzgando y castigando a aquellos considerados herejes hasta 1820, cuando el Tribunal del Santo Oficio fue suprimido definitivamente.

¿Qué ha pasado con las Cárceles de la Perpetua?

Desde 1820 hasta 1854, este edificio sirvió como Cámara de Congreso General; Tribunal de Guerra y Marina; Palacio de Gobierno del Estado de México y Seminario Conciliar.

No fue sino hasta 1854 que los profesores de la Escuela de Medicina compraron el edificio e instauraron lo que hoy es el Palacio de la Escuela de Medicina, que está adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy sirve como museo de medicina y cuenta con distintas salas, como botánica, anatomía, embriología, entre otras.

Palacio de la Escuela de Medicina
Palacio de la Escuela de Medicina UNAM

Con información: Revista de la facultad de medicina de la UNAM, MILENIO, México Desconocido

carcelinquisicion mexicomedicinaUNAM
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios