Buscador
Ver revista digital
Historia

Carlos Fuentes, más allá del autor prolífico

Biografía de Carlos Fuentes
© Gobierno de México Biografía de Carlos Fuentes

Famoso por ser el autor del controversial libro "La silla del Águila", Carlos Fuentes fue considerado como un escritor prolífico y un gran crítico de la realidad mexicana. ¡Conoce su biografía!

Biografía de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes Macías, mejor conocido como Carlos Fuentes, nació el 11 de noviembre de 1928 y falleció el 15 de mayo del 2012 en la Ciudad de México. Y aunque su país de origen es Panamá, se nacionalizó y hasta el momento se le considera como uno de los escritores mexicanos más destacados en la historia de nuestra literatura. ¡Conócelo!

Hijo de Berta Macías y del diplomático Rafael Fuentes, Fuentes llegó a vivir a México a los 16 años de edad. Una vez aquí, aquel joven estudió la preparatoria y después la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que lo llevó a trabajar en diversos organismos oficiales.

Sin embargo, dicha profesión no impidió que Fuentes descubriera su gran vocación literaria. Incluso, en 1954 publicó sus primeros cuentos bajo el título de Los días enmascarados; un libro bien recibido tanto por el público como por la crítica. Asimismo, dirigió la Revista Mexicana de Literatura junto con Emmanuel Carballo y en 1960 fundó El Espectador.

Posteriormente, después de vivir entre México y Europa, Carlos Fuentes publicó obras tan entrañables como La región más transparente en 1958 y La muerte de Artemio Cruz en 1962. Ese mismo año dio vida a una obra que marcaría a generaciones enteras: Aura.

Aquella era una novela con temática fantasmagórica que ocurre en la CDMX y que le robó el sueño a más de un lector. Un dato curioso es que el secretario de Trabajo del entonces presidente Vicente Fox llegó a prohibir Aura debido a que la consideraba “poco apta para los estudiantes de secundaria”; acto que disparó las ventas del libro.

Te puede interesar: Agustín Yáñez, el prodigioso mexicano que ha sido olvidado “porque no está de moda”

Aura de Carlos Fuentes
UNAM Global Aura de Carlos Fuentes

A partir de ese momento, la carrera del célebre autor despegó hasta que logró consagrarse como uno de los escritores más destacados de la literatura mexicana e hispanoamericana en general. Asimismo, continuó escribiendo y aunque su obra más conocida es la que está relacionada con temas políticos y con la historia de México, también cultivó dos géneros bastante difíciles para la época: la literatura fantástica y la de horror.

Cabe mencionar que, durante el siglo XX y principios del XXI, dichos géneros eran considerados “menores”, pues se daba prioridad a aquellas obras que mostraban un compromiso social “más realista”. Por ello, tanto su aportación como la de otras escritoras (Ámparo Dávila es un ejemplo) fue indispensable para impulsar la creación y difusión de ese tipo de literatura en el país.

Incluso, de acuerdo con una nota de Más Cultura, después de que Fuentes publicara Vlad, el célebre cineasta Guillermo del Toro comentó que se trataba de “una pieza clave de la literatura fantástica en español y una de las novelas más perturbadoras de vampiros que he leído”.

Te puede interesar: Rosario Castellanos: biografía, obra y poemas

Más allá del escritor prolífico

Gracias a la inquietud creadora de Fuentes, su obra se compone de múltiples títulos cuya mayoría generó gran impacto a nivel nacional e internacional. Además, aquellas publicaciones van de lo histórico a lo fantástico y de lo literario a lo ensayístico. Entre los reconocimientos y premios que recibió este impecable autor está el Rómulo Gallegos, el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras.

Asimismo, durante sus últimos años se dedicó a impartir cátedras en las universidades de Cambridge y Harvard y a escribir diversos ensayos sobre literatura. Otro de los aspectos poco conocidos sobre este gran escritor es que también incursionó en el periodismo, por lo que era frecuente encontrar sus publicaciones en el New York Times, El País, entre otros.

Finalmente, Carlos Fuentes se despidió del mundo a los 83 años debido a un infarto pulmonar. No obstante, su legado literario e intelectual permanece y continua siendo descubierto por nuevas generaciones de lectores quienes, sin importar la edad, suelen quedar aturdidos al finalizar sus libros. Es así como, el andar calmado de Fuentes y su imponente porte de caballero, permanece intacto en la memoria de quienes ni siquiera tuvimos la fortuna de conocerlo.

Carlos Fuentes
Carlos Fuentes

Obra importantes de Carlos Fuentes

  • Los días enmascarados (1954)
  • Chac Mol (1954)
  • La región más transparente (1958)
  • Aura (1962)
  • La muerte de Artemio Cruz (1962)
  • Cantar de Ciegos (1964)
  • Terra nostra (1975)
  • Gringo Viejo (1985)
  • El espejo enterrado (1992)
  • El Naranjo (1993)
  • Vlad (s/f)
  • La silla del águila (2003)

Te puede interesar: 3 películas de horror clásicas del cine mexicano

Obra de Carlos Fuentes
Obra de Carlos Fuentes

¿Cuáles premios y reconocimientos obtuvo?

  • Rómulo Gallegos en 1977
  • Cervantes en 1987
  • Príncipe de Asturias de las Letras en 1994
  • Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003
  • En el 2014 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua
  • Recibió el reconocimiento Doctor honoris causa por distintas universidades como la UNAM, Harvard y Cambridge.
Biografía de Carlos Fuentescarlos fuentescarlos fuentes obra literaria
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios