Ver revista digital
Conoce México

Elige el carnaval con mayor tradición y color en Lo Mejor de México 2023

Éstas son las fiestas de carnaval más antiguas de América con máscaras, disfraces, carros alegóricos y bailes típicos. Conoce a los nominados a Lo Mejor de México 2023 y ¡vota por tu favorito!

Si se trata de fiestas de carnaval con mayor tradición y color, en México nos pintamos solos. Hay muchos carnavales fascinantes, divertidos y llenos de historia, pero ¿cuál es el mejor? ¡Conoce las razones por las que estas fiestas fueron nominadas y ayúdanos a elegir!

Este año celebramos la 5ta. edición de los premios a Lo Mejor de México que reconoce las mejores experiencias, rutas y destinos de nuestro país. Una de las categorías de 2023 es Fiesta de carnaval con mayor tradición y color.

Del 20 de febrero al 15 de marzo, puedes conocer las distintas categorías con sus nominados y votar por tus favoritos en la plataforma del sitio lomejormexico.com

Planea tu escapada a tu carnaval favorito aquí.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Estos son los nominados a Fiesta de carnaval con mayor tradición y color, ¿cuál es tu favorito?

1. Campeche, Campeche

Foto: archi

A favor del Carnaval de Campeche hay que decir que es conocido como el más antiguo de México. Además de ser una de las fiestas de carnaval con mayor tradición y color, esta ciudad le pone un toque local a todo, es por eso que es el único lugar en donde el personaje conocido como el «Mal humor» es nada menos que un pirata, el eterno villano de Campeche.

Desfiles con enormes carros alegóricos, la clásica coronación del rey y la reina y los conciertos con artistas de talla internacional son algunos de los sucesos que no te puedes perder.

El Martes de Pintadera es uno de los eventos más divertidos. Es una batalla de pintura en polvo en la que todos los participantes terminan embarrados de todos los colores del arcoíris.

Se concluye con una verbena campechana, donde se presentan a todos los reyes de las diferentes categorías para recibir el reconocimiento del público. Se pueden admirar números del folklor regional y claro, no falta la venta de antojitos y dulces tradicionales de la región.

2. Tlayacapan y otros pueblos, Morelos

Foto: archivo MD

En los carnavales de Morelos, todo se trata acerca de las danzas folclóricas tradicionales. La Danza de los Chinelos y la Danza de los Tecuanes le dan un colorido extraordinario a las fiestas regionales.

Una representación teatral que relata el origen de esta fiesta en la región marca el inicio de las celebraciones. Las calles se llenan de puestos que ofrecen alfarería, artesanías, ropa y alimentos. En los días siguientes, las comparsas inundan las calles con coloridas y detalladas vestimentas, así como alegres danzas.

En cada uno de los municipios en donde se celebra el carnaval se lleva a cabo un desfile. Algunos de los municipios a resaltar son: Tlaltizapán, Tepoztlán, Anenecuilco y Yautepec. En estos desfiles destacan las carrozas, comparsas, bandas de viento y la presencia de los chinelos.

La comida es una parte importante de esta celebración y puede ser la oportunidad perfecta para degustar un tlacoyo de requesón o un atole de aguamiel, típicos de la región.

3. Mazatlán, Sinaloa

Foto: Gobierno del Estado de Sinaloa

El de Mazatlán es uno de los carnavales más espectaculares del país. Durante semana y media ocurren eventos como la coronación de la reina, magno desfiles y presentaciones de reconocidos artistas. 

Los desfiles, en particular, son un auténtico espectáculo visual, con enormes y coloridos carros alegóricos que incorporan iluminación y tecnología para crear una experiencia memorable. El sonido de la tambora y la música norteña es la banda sonora de esta importante festividad.

Durante todo el carnaval hay una gran cantidad de bandas de música tocando en las banquetas. La mayoría de los conciertos y eventos musicales ocurren a lo largo del malecón, en las playas y en el centro histórico.

Cada año, el carnaval recibe una temática específica. Los carros alegóricos, disfraces de las comparsas y motivos ornamentales se alinean con el tema del año, algo que distingue al Carnaval de Mazatlán del resto de los carnavales de México.

4. Mérida, Yucatán

Foto: Wikimedia

Ritmos tropicales como la bachata y la salsa acompañan el colorido de este carnaval en la Ciudad Blanca, también llamado Carnestolenda. Las comparsas recorren las calles en procesión, llevando ceras y destacando sus vestidos tradicionales y otros más exuberantes.

Además de las procesiones tradicionales, la fiesta se celebra en varios escenarios musicales distribuidos en la zona centro de la ciudad. Cada uno de estos escenarios tiene una temática de acuerdo a un género musical: tropical, electrónica, tradicional, norteña, ¡hay para todos!

En años recientes se han implementado también los pabellones temáticos. Algunos ejemplos son el pabellón dedicado a los amantes del anime, uno de sets interactivos para generar contenido en redes sociales, uno de adopción de animales y una zona infantil con juegos inflables y mecánicos.

La fiesta suele cerrar con la famosa Batalla de las Flores, en la que las comparsas lanzan flores y regalos a los asistentes, en una práctica parecida al Mardi Gras, el Martes de Carnaval que se celebra Nueva Orleans antes del Miércoles de Ceniza, y otras encarnaciones de la fiesta de carnaval.

5. Huejotzingo, Puebla

Foto: Wikimedia

Este carnaval tiene su propio sabor, gracias a las danzas tradicionales que lo acompañan. La más conocida es la Danza de los Huehues, caracterizada por las máscaras de madera que buscan hacer mofa de los invasores franceses en los tiempos de la Batalla de Puebla.

El carnaval de Huejotzingo es diferente a cualquier otro en el país, ya que es el único que incorpora un elemento de remembranza histórica. Para dar vida a esta representación, las comparsas se dividen en diversos batallones que dan vida a ambos ejércitos, el francés y el mexicano: zuavos, turcos, zapadores, indios serranos y zacapoaxtlas, cada uno tiene una vestimenta y bailes específicos.

En la ciudad se instalan gradas a lo largo del recorrido de los desfiles, por lo que es muy fácil conseguir un buen lugar para admirar el paso de los batallones. Vale la pena mencionar que la quema de cuetes y pólvora es común en las procesiones, debido a la temática bélica del carnaval.

El otro rasgo inconfundible de este carnaval son las mojigangas, disfraces ridículos y coloridos de personas gigantes que desfilan en medio de la algarabía. Sin duda, es uno de los carnavales con más tradición en México.

6. Tlaxcala, Tlaxcala

Foto: xavo_rob @ Flickr

Las «camadas», como llaman a las comparsas en este carnaval, se distinguen por tener atuendos con especificaciones muy concretas y realizar cada una una danza especial. A diferencia de muchos otros carnavales, esta configuración se mantiene sin cambio año con año.

Camadas de charros, de catrines, tipo Totolac, estilo Yauhquemehcan y de blancos son algunas de las más importantes. Otra característica muy propia del carnaval de Tlaxcala son las carreras de caballos.

El traje de catrín es usado en varias localidades cercanas a la ciudad de Tlaxcala. Según testimonio de antepasados, fue usado por los adinerados de la época de las haciendas, mientras que el estilo de las danzas y la música de las cuadrillas son de origen europeo.

La Danza de las Cintas y la Danza de los Cuchillos son dos de los bailes regionales que destacan del carnaval. En la primera, los hombres se visten de blanco, con sombreros de palma adornados con plumas de avestruz y una máscara cubriendo sus rostros. Las mujeres también visten de blanco pero adornan su cabello con listones de colores.

7. Veracruz, Veracruz

Foto: archivo MD

Imposible hablar de carnavales en México sin mencionar al carnaval de Veracruz, tal vez el más conocido en todo el país. Huapangos y danzones acompañan los coloridos desfiles y bailes de esta fiesta que inunda las calles y hogares del puerto cada año.

Las coronaciones, el entierro de Juan Carnaval y la quema del mal humor son algunos de los eventos imperdibles. Durante los desfiles, la música de salsa, mambo y merengue no deja de oírse. ¡Un carnaval con sabor tropical!

La quema del mal humor suele arrancar los festejos. Esta figura gigante representa problemas y aspectos sociales negativos, que al prenderle fuego se busca deshacerse de ellos simbólicamente.

El entierro de Juan Carnaval es otro ritual que tiene un aspecto social importante. Normalmente se celebra en el zócalo de la ciudad y antes del entierro se lee el «testamento», un manuscrito que retrata la situación política y social de la ciudad y el país con un tono humorístico.

Estos son algunos de los carnavales con mayor tradición y color en México. Escoge tu favorito en Lo Mejor de México.

Vota por tus preferidos hasta el 15 de marzo en la plataforma del sitio lo mejormexico.com

¿Cuál de estas Fiestas de carnaval con mayor tradición y color te parece la mejor? ¡Vota aquí por tu favorita!

carnavallo mejor de méxico
Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Salir de la versión móvil