Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Carnaval de Coyolillo, la fiesta afromeztiza en Veracruz

El Carnaval Coyolillo llega a Veracruz en el mes de febrero; un evento afromestizo que se lleva a cabo sin grandes gastos, patrocinadores o carros alegóricos. Aquí lo que reina es el entusiasmo, la alegría y el ritmo que como por arte de magia contagia a quienes anden cerca.

¡Córrele porque ahí vienen! Así gritan los papás a sus hijos para advertirles de la presencia de unos seres mitad humano, mitad animal. Coloridos trajes elaborados con retazos de tela, una larga capa con flecos y un gorro adornado con flores de papel son el cobijo del disfrazado.
 
Portador de una máscara de toro tallada en madera, este ser bufa, suena su cencerro y lanza cornadas mientras realiza las tradicionales correrías alrededor del pueblo persiguiendo y asustando a quien sale a su paso. Pero en el Carnaval de Coyolillo también hay otros participantes, se trata de hombres vestidos de mujeres, jóvenes y todo tipo de enmascarados que bailan al ritmo de la música.
 

 
Si bien las rituales tradicionales ya han desaparecido, los brincos y correrías asemejan la danza de Gule Guamkulu de Mozambique, Mali y Zambia. Este carnaval es considerado uno de los más antiguos junto con el de Almolonga, Alto Tío Diego y Blanca Espuma, todos ellos pertenecientes a la región de la cañada del río Actopan. La magia del carnaval se ve enmarcada por la hospitalidad de la gente que abre de par en par las puertas de sus hogares para ofrecer su gastronomía típica: chiles rellenos. No importa el color de tu piel, qué idioma hables o qué religión profeses porque siempre serás bienvenido en cualquier casa que esté abierta.
 

 
Mientras, en las calles, maestros como don Octavio López Zaragoza, quien lleva más de 40 años elaborando máscaras, salen a vender sus creaciones y a convivir con la gente; con su arte y narraciones logran transportar a los asistentes, aunque sea por unos instantes, a las remotas tierras africanas.
 

 
¿Cuándo es?
 
 Mes de febrero
 
¿Dónde?

Actopan, Veracruz.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.