Carnaval de Tepoztlán, ¡que comience la fiesta! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Carnaval de Tepoztlán, ¡que comience la fiesta!

Morelos Tepoztlán
carnaval de tepoztlán

¡Del 18 al 21 de febrero Tepoztlán se viste de gala para celebrar su tradicional carnaval! No te pierdas esta colorida fiesta.

El tercer fin de semana de febrero será una fiesta para el Pueblo Mágico de Morelos que celebra el Carnaval de Tepoztlán. Este bello destino al sur de la Ciudad de México es un lugar que presume lo mejor de sus tradiciones, la calidez de su gente y, por supuesto, todas esas fiestas que celebra a lo largo del año.

El evento es una gran oportunidad para ser partícipes de la Danza del Brinco del Chinelo, una danza que existe desde hace más de un siglo y a la que desde su creación se le han hecho muy pocos cambios. Aunque es un baile que se muestra en varias ocasiones a lo largo del año, fue en el Carnaval de Tepoztlán cuando se originó y el momento más atractivo para verlo.

carnaval de tepoztlán
Secretaría de Turismo

Los coloridos trajes que portan los chinelos engalanan la celebración. Estos son confeccionados por ellos mismos y son los llamativos atuendos los que destacan entre la comparsa.

Carnaval de Tepoztlán 2023

Este año la celebración, que ocurrirá del 18 al 21 de febrero, regresará con todo su esplendor: carros alegóricos, exquisita gastronompia local, música y las tradicionales danzas que ocupan las calles dejando alegría y emoción a su paso.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El carnaval arranca el sábado en la Iglesia de la Santísima Trinidad a las 14:30 hrs., con la tradicional danza de los chinelos. Para el domingo, que es el día oficial de la celebración, se tienen también las danzas, que son anunciadas en cada pueblo con pirotecnia. Este día, además del lunes y el martes, se entonan las mañanitas antes de iniciar con los festejos.

La fiesta cada día continúa cuando a las 16:00 y hasta pasadas las 21:00 hrs., por las calles desfilas las comparsas rumbo al zócalo. Son cuatro las que participan: Anáhuac, Unión y Paz, América Central y Santa Cruz.

La fiesta se apodera de todo el Pueblo Mágico, pero es en el zócalo donde encuentras más actividades gastronómicas y muestras artesanales. En el Campo Deportivo de Huilotepec se arma el escenario para el baile. La agenda para este fin de semana está repleta de muestras artísticas y culturales, entre las que destacan:

  • Sábado 18 de febrero: Giles, Organización Génesis, A Tropical
  • Domingo 19 de febrero: Grupo Exterminador, Los Armadillos de la Sierra
  • Martes 21 de febrero: Cierre con Torneo Regional de Toros de Reparo, Cadetes de Linares, Tony y su Acapulquito Show
carnaval de tepoztlán
Morelos Turístico

¡Una de las fiestas imperdibles del Pueblo Mágico de Morelos vuelve con muchas actividades! Escápate a Tepoztlán y vive esta tradicional celebración.

carnaval de tepoztlánchineloschinelos de morelosfiestas tradicionalesmorelospueblos mágicosTepoztlán
autor Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.
Comentarios