Carnaval de Tenejapa en Chiapas, entrañable y sonoro
Rezos, vacas, músicos, todo esto ocurre en el Carnaval de Tenejapa. Aquí una breve semblanza del acontecimiento.
El Carnaval de Tenejapa, en los Altos de Chiapas, tiene un encanto particular que está lleno de belleza y simbolismo; es una ceremonia religiosa en honor a Manojel (Jesús).. Tenejapa es el centro ceremonial de los mayas tzeltales y el lugar donde se llevan a cabo las ceremonias a los dioses o fuerzas sobrenaturales que son necesarias para mantener la armonía de la vida comunitaria.
El santo patrono de este pueblo es San Ildefonso, cuya fiesta es el 19 y 22 de enero.
Uno de los acontecimientos de importancia es el Carnaval de Tenejapa es el carnaval, fiesta en la que participa gran parte de la población y que se lleva a cabo en la cabecera municipal en un paraje que se conoce como Pocolum (pueblo viejo), que se encuentra en el centro territorial del municipio. Los viejos cuentan que este fue el primer lugar en el que se asentaron los ancestros fundadores de su pueblo.
Los hombres lucen un atuendo en color rojo que consiste en un saco y pantalón adornado de cascabeles y detalles dorados. La tradición es transmitida a las nuevas generaciones por parte de los habitantes mayores, los ancianos.
Son los niños que se encargan de servir el pox, un aguardiente de caña, además de chicha, que es un fermentado de caña y endulzado con panela (así se conoce el piloncillo en esta región chiapaneca).
Entre bromas y albures que siempre festejan con alegría se reúnen en la plaza principal para correr tras la vaca o el toro de petate, acompañados de banderas y música tradicional de tambor y flauta de carrizo.
Los sacerdotes tradicionales, comenta Diego Girón, uno de los participantes en el carnaval:
“Piden la bendición para que no nos enfermemos, para buscar chamba, para que no nos falte nada, esa es la razón por la que hacemos el carnaval”
Diego es el primer cargador cargador de la vaquita, él la confeccionó y llevó los rezos.
Algunos de los mandos en la jerarquía social tzeltal:
- Mayordomos: los que se encargan del cuidado de los santos que moran en la iglesia, lavar las ropas de los santos en el río que pasa por el pueblo y cada 15 días a Los Santos indígenas les organizan pequeñas fiestas. Al contraer el cargo ayunan, rezan y liban el elixir sagrado y lo compartan con Los Santos y los responsables de cuidar «el costumbre»
- Fiadores: representan a los habitantes del municipio en números proporcionales a los miembros de cada comunidad
- Tatik: rezadores encargados de guardar la armonía del pueblo a través de sus plegarias a los dioses
- Nailes: rezadores de los santos en las ceremonias que presiden los mayordomos
- Autoridades civiles y constitucionales
Quizá te interese ver la galería de fotos del Carnaval de San Juan Chamula
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable