Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Carnaval de Tenejapa en Chiapas, entrañable y sonoro

Rezos, vacas, músicos, todo esto ocurre en el Carnaval de Tenejapa. Aquí una breve semblanza del acontecimiento.

El Carnaval de Tenejapa, en los Altos de Chiapas, tiene un encanto particular que está lleno de belleza y simbolismo; es una ceremonia religiosa en honor a Manojel (Jesús).. Tenejapa es el centro ceremonial de los mayas tzeltales y el lugar donde se llevan a cabo las ceremonias a los dioses o fuerzas sobrenaturales que son necesarias para mantener la armonía de la vida comunitaria.

El santo patrono de este pueblo es San Ildefonso, cuya fiesta es el 19 y 22 de enero.

Uno de los acontecimientos de importancia es el Carnaval de Tenejapa es el carnaval, fiesta en la que participa gran parte de la población y que se lleva a cabo en la cabecera municipal en un paraje que se conoce como Pocolum (pueblo viejo), que se encuentra en el centro territorial del municipio. Los viejos cuentan que este fue el primer lugar en el que se asentaron los ancestros fundadores de su pueblo.

Los hombres lucen un atuendo en color rojo que consiste en un saco y pantalón adornado de cascabeles y detalles dorados. La tradición es transmitida a las nuevas generaciones por parte de los habitantes mayores, los ancianos.

Son los niños que se encargan de servir el pox, un aguardiente de caña, además de chicha, que es un fermentado de caña y endulzado con panela (así se conoce el piloncillo en esta región chiapaneca).

Entre bromas y albures que siempre festejan con alegría se reúnen en la plaza principal para correr tras la vaca o el toro de petate, acompañados de banderas y música tradicional de tambor y flauta de carrizo.

Los sacerdotes tradicionales,  comenta Diego Girón, uno de los participantes en el carnaval:

“Piden la bendición para que no nos enfermemos, para buscar chamba, para que no nos falte nada, esa es la razón por la que hacemos el carnaval”

Diego es el primer cargador cargador de la vaquita, él la confeccionó y llevó los rezos.

Algunos de los mandos en la jerarquía social tzeltal:

  • Mayordomos: los que se encargan del cuidado de los santos que moran en la iglesia, lavar las ropas de los santos en el río que pasa por el pueblo y cada 15 días a Los Santos indígenas les organizan pequeñas fiestas. Al contraer el cargo ayunan, rezan y liban el elixir sagrado y lo compartan con Los Santos y los responsables de cuidar “el costumbre”
  • Fiadores: representan a los habitantes del municipio en números proporcionales a los miembros de cada comunidad
  • Tatik: rezadores encargados de guardar la armonía del pueblo a través de sus plegarias a los dioses
  • Nailes: rezadores de los santos en las ceremonias que presiden los mayordomos
  • Autoridades civiles y constitucionales

Quizá te interese ver la galería de fotos del Carnaval de San Juan Chamula

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento