Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Carne a la tampiqueña receta original y fácil

Carne a la tampiqueña
© Pixabay/d_palestino Carne a la tampiqueña

La carne a la tampiqueña es uno de los platillos más representativos de Tamaulipas. ¡Te contamos cómo prepararla paso a paso!!

Receta original para preparar la carne a la tampiqueña de Tamaulipas

La carne a la tampiqueña es uno de los platillos más representativos de Tamaulipas y de la gastronomía mexicana en general. ¡Te contamos cómo prepararla paso a paso, así como cuál es su historia!

Ingredientes:

  • 6 tiras de filete de res delgadas sin aplanar
  • Un trozo de cebolla
  • 2 chiles anchos
  • Un jitomate
  • Queso asadero (pueden ser 6 trozos)
  • 2 aguacates
  • Un diente de ajo
  • Aceite
  • Sal al gusto
  • Limones
  • Tortillas

Te puede interesar: Tortas de la barda, un platillo de Tampico barato y delicioso

Modo de preparación

  1. Después de lavar aquellos ingredientes que lo necesiten (verdura y carne), tuesta, desvena y pon a remojar los chiles.
  2. Posteriormente, muele los chiles junto con el jitomate, el ajo, la cebolla y un poco de sal al gusto. Luego pon a calentar un sartén con un poco de aceite y fríe la salsa.
  3. Aparte, sazona los filetes de carne y ásalos en una parrilla. Al mismo tiempo, puedes colocar el queso para que se ase (mantente al pendiente para que no se queme).
  4. Por último, en un plato grande sirve la carne y acompáñala con frijolitos y con el queso. La salsa puedes ponerla aparte o agregarla junto con las tortillas para hacerlas tipo enchiladas. Otra excelente opción es que añadas un poco de guacamole.

Te puede interesar: Guacamole, una salsa de origen prehispánico que nos encanta

Receta tradicional de carne a la tampiqueña
Flickr/Kristi Sauer Receta tradicional de carne a la tampiqueña

Origen de la carne a la tampiqueña, ¿quién la creó?

El origen de este exquisito platillo es atribuido a José Inés Loredo, un hombre que era originario de San Luis Potosí y que migró siendo muy joven a Tamaulipas. Estando ahí, Loredo comenzó a trabajar en restaurantes y hoteles.

Gracias a esto, adquirió gran experiencia e inició una larga carrera en la gastronomía. Posteriormente, en colaboración con su hermano y amigos, abrió un restaurante en la Ciudad de México llamado Tampico Club.

Fue en ese entonces cuando Loredo creó un platillo que después cobró fama mundial: la carne a la tampiqueña. Cabe mencionar que la forma del corte de carne es una representación del Río Pánuco. Por su parte, los frijoles representan la tierra fértil y las enchiladas verdes aluden a los campos de la huasteca.

Origen carne tampiqueña
Flickr Origen carne tampiqueña

Preguntas frecuentes sobre la carne a la tampiqueña:

¿Qué corte es la carne a la tampiqueña y qué representa?

  • Aunque el tipo de corte es conocido como “tampiqueña“, en realidad se trata de un filete de res cortado en tiras largas. Cabe mencionar que dicho corte representa al Río Pánuco.

Te puede interesar: Cómo hacer pambazos tradicionales

carne a la tampiqueñafilete de res a la tampiqueñareceta de carne a la tampiqueña de Tamaulipasreceta tradicional de carne a la tampiqueña
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios