Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Carreteras para salvar a las Mariposas Monarca

Se busca asegurar que más mariposas Monarca lleguen a tierras mexicanas para que así en 2019 vengan a México 60 millones más de mariposas.

11-12-2016, 9:58:56 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Visitar a la mariposa monarca en alguno de sus santuarios en México es uno de los atractivos de la temporada invernal que no te puedes perder, ya que es uno de los espectáculos naturales más fascinantes del planeta.

La mariposa Monarca recorre alrededor de 5 mil kilómetros para refugiarse durante el invierno en los bosques de Michoacán y el Estado de México, en donde se pueden ver como descansan en grandes cantidades en los bosques de pino y​ oyamel.

Al llegar a cualquier santuario quedarás maravillado con los hermosos colores y el espectáculo que representa ver volar a tu alrededor cientos de mariposas.

Sin embargo, al estar ahí nos enteramos que a pesar del cuidado que se ha tenido para conservar a estas criaturas y los bosques en donde habitan, en la última década ha disminuido la cantidad que llega a este lugar hasta en un 95%, de acuerdo con los datos de la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca (FUNACOMM).

De las 200 millones de monarcas que salen desde Canadá, únicamente arriban entre 6 y 10 millones a tierras mexicanas.

Lo que ocurre es que el uso de pesticidas y la erosión del suelo impiden que las plantas crezcan de manera saludable, y debido a esto la mariposa Monarca no encuentra el refugio ni el alimento que necesita para subsistir durante su ruta migratoria, por lo que muchas mueren de hambre o son atrapadas por los depredadores.

Para lograr que más mariposas Monarca lleguen a México la FUNACOMM colabora con OHL México para construir nuevos caminos que procuren la alimentación y el descanso para que más lleguen a los santuarios del país.

El proyecto

La alianza con OHL es perfecta ya que ellos, al ser expertos en carreteras, saben exactamente cómo trazar las rutas en las que se deben de instalar los sitios de descanso para la mariposa, pero estas carreteras serán especiales, no como las que conocemos.

La idea es implementar más de 150 jardines agroecológicos en los que se sembrarán plantas aromáticas para atraer a estos seres alados al lugar, en donde también se sembrarán plantas con flor que proveerán comida a las Monarca.

Estos jardines serán ubicados en 10 municipios del Estado de México y además de ayudar a las monarcas permitirán recuperar suelos erosionados y servirán de huertos para las familias de las comunidades que participarán en el programa.

La meta será incrementar en 60 millones el número de mariposas que lleguen a pasar el invierno en el periodo 2019-2020.

Quedamos más maravillados con la visita al Santuario de la mariposa Monarca al conocer que se está trabajando para preservar esta especie, cuya visita representa un espectáculo único. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.