Buscador
Ver revista digital
Museos

La Casa del Cerro, así nació la ciudad de Torreón

Coahuila
La Casa del Cerro
© Nirvana González

Esta casa guarda los secretos de Torreón desde su origen. Aquí descubrirás la vida de uno de los padres de la ciudad norteña y cómo dio inicio la gran ciudad que es hoy.

La Casa del Cerro ha sido testigo de grandes acontecimientos de la historia de Torreón y de México. Entre sus paredes se cuentan anécdotas de una de las familias fundadoras de la ciudad y el nacimiento de lo que hoy es La Comarca Lagunera.

Haz turismo en Coahuila

La Casa del Cerro
La Casa del Cerro

La Casa del Cerro, el nacimiento de Torreón

La historia de esta casa empieza en San Antonio Texas con el nacimiento del ingeniero Federico Wulff. De padres alemanes y desendencia española, Federico estudió en Alemania. Más tarde, los señores González Treviño, originarios de Nuevo León, lo invitaron trabajar en Torreón en el levantamiento topográfico de un predio agrícola. Al ingeniero le gustó tanto la comunidad lagunera, que decidió quedarse a vivir aquí y contrajo matrimonio con Linda Gross, con quien tuvo seis hijos nacidos en México.

Si quieres planear tu escapada a Torreón da clic aquí.

La Casa del Cerro
Ingeniero Federico Wulff con sus hermanos.

Posteriormente, Wulff fue el encargado de trazar las calles de la ciudad y, a pesar de un error de medición, pues en aquel entonces él no contaba con las herramientas necesarias para realizar el trabajo, hoy en día Torreón es una de las ciudades con el mejor trazo urbano del país. También participó en la construcción de varios edificios emblemáticos de la ciudad.

Historia de su construcción

Wulff erigió La Casa del Cerro en 1904 y vivió en ella con su familia por muchos años. El inmueble fue un gran punto de referencia para La Comarca Lagunera, gozaba de una vista asombrosa de la ciudad y una arquitectura muy avanzada para su época como habitaciones interconectadas o ductos especiales para la basura o ropa sucia.

Si quieres planear tu escapada a Torreón dale clic aquí.

El Declive

Durante la época de la Revolución Mexicana, Torreón fue escenario de grandes acontecimientos. La Casa del Cerro no permaneció inmune. Revolucionarios que buscaban armas para el ejercito de Villa la asaltaron. Después de este acontecimiento, la familia se trasladó a San Antonio con excepción del ingeniero.
Wulff permaneció en La Laguna y lo llamaron para trabajar en la planeación del ferrocarril que expulsaría a los extranjeros de Torreón bajo órdenes de Francisco Villa. Durante la Revolución, la embajada de Estados Unidos rentó la propiedad, manteniéndola a salvo de futuros saqueos. Posteriormente, otra familia compró la propiedad y fue hasta 1999 que el inmueble se rescató de su deterioro y se restauró para su uso como centro cultural de la ciudad.

El Museo

Si las paredes de esta casa hablaran, seguro contarían historias increíbles, desde los inicios de la ciudad, hasta la época de la Revolución. Aquí se resguardan muebles antiguos que aluden a cómo solía ser la casa en su tiempo de esplendor. También conserva artículos de la época como armas, vestidos, estufas, calculadoras, libros y hasta fotografías de la familia fundadora.

Además, el recinto es hoy un punto de difusión para las artes y la cultura, y es sede de varios eventos y exposiciones.

Si quieres planear tu escapada a Torreón dale clic aquí.

Si estás de visita en la ciudad de Torreón no dejes de visitar esta increíble casona que cuenta el nacimiento de toda una región. Te sorprenderás con todos los objetos que resguarda. Por si fuera poco, desde este punto tendrás una increíble vista de Torreón.

Haz turismo en Coahuila

Fin de semanaI want to knowmuseos

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Regiomontana, amante de las letras y los caminos.
Comentarios