Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Casa del Mayorazgo de La Canal (Guanajuato)

Situado en una de las esquinas que dan al jardín principal de San Miguel de Allende, el antiguamente llamado Palacio de los Condes de la Canal -por ser éstos quienes lo construyeron- es una muestra de las residencias aristócratas del siglo XVIII.

15-07-2010, 5:09:50 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Su majestuosa fachada de estilo neoclásico nos muestra escudos de armas de la familia. En el segundo nivel existe un nicho con la escultura de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la familia, flanqueado por dos pares de columnas que sostienen un medallón con escudo de la orden de Calatrava, como remate.

Desde la habitación de la esquina se dominan los accesos más importantes a la ciudad de San Miguel; y ahí hacían guardia sus antiguos moradores durante la guerra de independencia, para dar la voz de alerta cuando venían las tropas realistas.

Actualmente el edificio pertenece al Banco Nacional de México, y constituye una muestra y ejemplo de lo que se puede hacer con una finca deteriorada y poco funcional, convirtiéndola en una magnífica residencia, como es el caso concreto de la Casa de los Condes de la Canal.

En Guanajuato hay varias casonas en ciudades y haciendas, esperando que alguien las restaure para poder abrir sus puertas al turismo, ya sea como hoteles, restaurantes, galerías de arte, etcétera.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.