Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Casa del Mayorazgo de La Canal (Guanajuato)

Situado en una de las esquinas que dan al jardín principal de San Miguel de Allende, el antiguamente llamado Palacio de los Condes de la Canal -por ser éstos quienes lo construyeron- es una muestra de las residencias aristócratas del siglo XVIII.

15-07-2010, 5:09:50 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Su majestuosa fachada de estilo neoclásico nos muestra escudos de armas de la familia. En el segundo nivel existe un nicho con la escultura de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la familia, flanqueado por dos pares de columnas que sostienen un medallón con escudo de la orden de Calatrava, como remate.

Desde la habitación de la esquina se dominan los accesos más importantes a la ciudad de San Miguel; y ahí hacían guardia sus antiguos moradores durante la guerra de independencia, para dar la voz de alerta cuando venían las tropas realistas.

Actualmente el edificio pertenece al Banco Nacional de México, y constituye una muestra y ejemplo de lo que se puede hacer con una finca deteriorada y poco funcional, convirtiéndola en una magnífica residencia, como es el caso concreto de la Casa de los Condes de la Canal.

En Guanajuato hay varias casonas en ciudades y haciendas, esperando que alguien las restaure para poder abrir sus puertas al turismo, ya sea como hoteles, restaurantes, galerías de arte, etcétera.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!

México
Los 8 destinos en México para disfrutar el verano

La temperatura sube y el calor que va en aumento nos hace pedir a gritos ropa más ligera, sandalias, bloqueador solar, lentes oscuros y un sombrero. En pocas palabras, ¡urgen las vacaciones! Y con la llegada del verano, lo único que uno quiere pensar son los destinos que habremos de elegir.