Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Casa del Mayorazgo de La Canal (Guanajuato)

Situado en una de las esquinas que dan al jardín principal de San Miguel de Allende, el antiguamente llamado Palacio de los Condes de la Canal -por ser éstos quienes lo construyeron- es una muestra de las residencias aristócratas del siglo XVIII.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Su majestuosa fachada de estilo neoclásico nos muestra escudos de armas de la familia. En el segundo nivel existe un nicho con la escultura de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la familia, flanqueado por dos pares de columnas que sostienen un medallón con escudo de la orden de Calatrava, como remate.

Desde la habitación de la esquina se dominan los accesos más importantes a la ciudad de San Miguel; y ahí hacían guardia sus antiguos moradores durante la guerra de independencia, para dar la voz de alerta cuando venían las tropas realistas.

Actualmente el edificio pertenece al Banco Nacional de México, y constituye una muestra y ejemplo de lo que se puede hacer con una finca deteriorada y poco funcional, convirtiéndola en una magnífica residencia, como es el caso concreto de la Casa de los Condes de la Canal.

En Guanajuato hay varias casonas en ciudades y haciendas, esperando que alguien las restaure para poder abrir sus puertas al turismo, ya sea como hoteles, restaurantes, galerías de arte, etcétera.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.