Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La sorprendente Casa del Títere Marionetas Mexicanas en Puebla

Alojado en uno de los tres espacios revitalizados de la antigua fábrica de textiles La Constancia, este recinto resguarda alrededor de 1,500 títeres y marionetas. ¡Descúbrelos!

mm

#ViajeraExpertaMD y Embajadora de México desconocido en la ciudad de Puebla.

¿Qué tienen en común la actriz María Victoria, el gigante Mustafá, Caperucita Roja y el presidente Porfirio Díaz? ¡Fácil! Que a todos ellos los encuentras en la nueva Casa del Títere en Puebla, uno de los tres espacios culturales que dan vida a la antigua fábrica textil de La Constancia, al noroeste de la ciudad.

En las primeras salas, podrás conocer brevemente la historia de las marionetas (no dejes de admirar unos increíbles títeres tailandeses antiguos). Más adelante, la muestra se centra en la colección del Teatro Guiñol de Bellas Artes, y en la trayectoria de la famosa Compañía Nacional Mexicana de Autómatas “Rosete Aranda” (más tarde a cargo de Carlos V. Espinal), que durante el siglo XIX y principios del XX elaboró miles de marionetas y creó espectáculos dignos de elogio.

La colección de este interesante museo incluye alrededor de 1,500 títeres propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes, que fueron prestados al estado de Puebla mediante comodato para su conservación y exhibición. Gracias a ello, en sus pequeñas salas encontrarás de todo: personajes de ópera como la elegante Manon Lescaut, cuentos clásicos, calaveras danzarinas, mariachis, payasos y protagonistas legendarios de la historia mexicana. Pregunta por los espectáculos que se realizan en su foro (sobre todo en fin de semana).

Jimena Acevedo

Puedes aprovechar tu visita para conocer el Museo Infantil de La Constancia o la Casa de la Música de Viena en Puebla. Si lo tuyo es comer, date una vuelta por el restaurante El Sindicato, que ocupa el espacio del antiguo teatro que usaban los trabajadores sindicalizados de la fábrica textil.

Contacto:

Casa del Títere Marionetas Mexicanas
Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs.
Costo: $25 pesos (poblanos con credencial entran gratis).
Ubicación: Av. Obreros Independientes s/n y Esteban de Antuñano, Ex Fábrica La Constancia Mexicana, Puebla.

Cómo llegar:

Desde la zona centro, toma el Blvd. Hermanos Serdán en dirección norte, y antes de llegar a la carretera federal, desvíate a la izquierda en la calle Francisco Villa.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.