La majestuosa cascada de Mixquiahuala, tu escapada de verano perfecta
Disfruta de aguas cristalinas, una poza artificial y una pirámide prehispánica en un cementerio. ¿Te imaginas en dónde?
¡Vive una experiencia que te lleva de la aventura a la tranquilidad, dos bondades para disfrutar del verano sin ir tan lejos!
La cascada de Mixquiahuala es una joya cristalina que se encuentra a sólo 2 horas 30 minutos de la CDMX. Por su entorno seductor, se convertirá en una salida favorita para tu espíritu aventurero, listo para escaparse del bullicio citadino y abrazar un entorno sereno y revitalizador.
Mixquiahuala es una localidad, cabecera del municipio de Mixquiahuala de Juárez, en la región conocida como valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.
Cascada y alberca, dueto perfecto
Mixquiahuala es un entorno con muchas curiosidades. Una de ellas es que en la parte de arriba de la cascada con la caída más grande de agua (15 metros) se encuentra una poza artificial que facilita refrescarse con el agua cristalina que forma parte del río Tula.
Su entorno de rocas y árboles, lo transforma en uno de los lugares favoritos para las cámaras, así que no olvides la tuya para captar los mejores momentos del día.
Actividades en la cascada Mixquiahuala
Para llegar a la cascada, el senderismo es la actividad estrella sobre todo para explorar varios caminos, donde cada uno te exigirá cierto grado de complejidad. Es recomendable, en cualquier caso, llevar calzado adecuado o antiderrapante para las rocas mojadas, traje de baño y ropa ligera para el calor.
Refréscate en la poza mientras te relajas con el sonido del agua al caer. Disfruta observando fauna y flora local como cactáceas y la interacción de la aves y pequeños mamíferos en su hábitat natural. Busca tu rincón favorito y ¡disfruta tu estancia!
Una pirámide prehispánica oculta en un cementerio
A unos 15 minutos de la cascada, se encuentra la pirámide de Taxhuada en el cementerio del pueblo y que también es conocida como la capilla de la Cruz o Donija, un basamento azteca-otomí cuyo nombre quiere decir ‘iglesia vieja’. Su etimología viene del otomí, donde do significa roca o piedra y nija quiere decir templo.
Aprovechando tu estancia en el pueblo de Mixquiahuala, visita la plaza principal y su pintoresca iglesia de San Antonio de Padua del siglo XVIII de estilo barroco y dos capillas.
¿Dónde dormir?
Para no romper con el encanto de los paisajes y las aguas cristalinas, te sugerimos pernoctar en el Balneario Baño Grande que cuenta con amplias áreas verdes, cascadas naturales, albercas para toda la familia y zona de acampar. Una opción cercana para seguir disfrutando del clima de Mixquiahuala y la noche con estrellas.
Cómo Llegar a Mixquiahuala
Si vienes desde la Ciudad de México, toma la carretera México-Pachuca y sigue las señales hacia Actopan. Desde Actopan, sigue las indicaciones hacia Mixquiahuala. El trayecto te llevará aproximadamente 2 horas 30 minutos en total.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable