Cascadas de Ahuehuetla, el paraíso turquesa de Puebla - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cascadas de Ahuehuetla, el paraíso turquesa de Puebla

Puebla
Cascadas de Ahuehuetla
© Postales_mexicanas

Un escenario que quizá no esperabas encontrar tan cerca de la CDMX.

Vive una experiencia única:

Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque




Deja que el camino de cactáceas te lleve al paraíso turquesa y esmeralda del semidesierto de Puebla, un lugar ideal para la fotografía.

A solo una hora y media de la ciudad de Puebla, se encuentran las cascadas de San Agustín Ahuehuetla, conocidas también como El Aguacate, en el municipio de Huehuetlán el Grande, Puebla. Consta de dos caídas de agua, una de 10 metros que alimenta a la siguiente en un nivel más bajo. ¿Ya las conoces?

Senderismo en las cascadas de Ahuehuetla

Llegar a las cascadas no es tarea fácil, pero si te gustan las actividades de aventura y ecoturismo, es una magnifica oportunidad para realizarlas y tener la satisfacción de llegar a un esplendoroso rinconcito pedregoso muy fotogénico, entre caídas y arroyos de agua que se vuelven turquesa y te esperan para refrescarte.

Para llegar hasta las cascadas, debes hacer una caminata de descenso que toma alrededor de 50 minutos aproximadamente, desde el punto inicial (el estacionamiento) cuyo costo de acceso por persona es de $50 MXN. Considera que los precios pueden variar de acuerdo a la temporada.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por H É C T O R (@hector_idail)

La buena noticia es que tus pasos se guían la mayor parte del tiempo por el sonido del agua en el río, mientras disfrutas de los paisajes con enormes cactáceas en un primer tramo y árboles llamativos en un momento posterior.

Qué debes llevar para esta experiencia

  • Lleva ropa y calzado adecuado: se recomienda usar ropa cómoda para la caminata, traje de baño, toalla y calzado apto para caminar en terreno irregular, sobre todo antiderrapante porque las rocas pueden estar resbalosas.
  • Accesorios: lleva sombrero y lentes oscuros, ya que la mayor parte del camino está expuesto al sol directamente.
  • Hidratación: asegúrate de llevar suficiente agua para mantenerte hidratado durante la excursión.
  • Respeta la naturaleza: recoge toda tu basura y respeta la flora y fauna local.

Recuerda que… las zonas más oscuras en el agua, son las más profundas.

Qué más puedes hacer en las cascadas de Ahuehuetla

Natación y relajación: en verano, las pozas naturales formadas por las cascadas son ideales para nadar y relajarse. El agua fresca y cristalina es perfecta para un chapuzón, por tratarse de días calurosos.

Picnic: el entorno natural proporciona el escenario perfecto para un probar un refrigerio. Lleva tu canasta con alimentos y disfruta de una comida rodeado de la serenidad y belleza natural del lugar. Los fines de semana, la gente de la comunidad ofrece antojitos de la región, para los visitantes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por David C. Macías (@david.corn.sh)

Observación de aves: la zona es hogar de una variedad de aves, lo que la convierte en un excelente lugar para los aficionados al avistamiento. No olvides llevar tus binoculares.

Cómo llegar a las cascadas de Ahuehuetla

Para llegar aquí debes tomar la carretera hacia la comunidad de San Agustín Ahuehuetla. Sigue los señalamientos hacia El Aguacate y encontrarás un letrero que te indica una flecha hacia las cascadas sobre una carretera asfaltada, más 10 minutos de terracería.

puebla
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios