El original casco "calaverita" Fórmula 1 de Checo Pérez - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

El original casco “calaverita” Fórmula 1 de Checo Pérez

Ciudad de México
El original casco “calaverita” Fórmula 1 de Checo Pérez

Este domingo 1 de noviembre se llevará a cabo, en el Autódromo "Hermanos Rodríguez" del Distrito Federal, el Gran Premio de México, donde el piloto tapatío lucirá este original diseño.

Con seguridad, el mundo se asombrará al ver que el piloto mexicano portará un casco diseñado especialmente para él con la forma de calaverita de azúcar. “Nada menos apropiado para un deporte donde se arriesga en cada segundo la vida”, pensarán todos aquellos ajenos a nuestras tradiciones.

La genial idea fue de Zona MACO y Make Pro, en colaboración con Sergio Pérez. El concurso “El Arte de la Velocidad” fue para alentar a creativos y artistas mexicanos. Después del Gran Premio de México, el casco ganador será donado a Fundación Checo Pérez, que lo subastará para recaudar fondos para las causas que apoya esa institución.

Pero nunca se imaginaron que de cientos de diseños, el de calaverita de azúcar de Juan Francisco Sánchez Zeferino, fuera el ganador en la cuenta de Instagram del Autódromo “Hermanos Rodríguez”. El público fue el que decidió para que una de las tradiciones más entrañables de nuestro país fuera expuesta a todo el planeta. Su creación “Amor Eterno” es similar a las calaveritas que son muy populares en San Miguel de Allende, Guanajuato, y en este caso refleja la unión entre el piloto y su auto.

“Ahora puedo decir que realicé algo para la Fórmula 1. No solo es el máximo circuito para los automovilistas sino también para los diseñadores mexicanos”, dice Juan Francisco.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Esta representación de la muerte tiene su origen en el tzompantli, altar utilizado por las culturas mesoamericanas, en el que se colocaban en hilera los cráneos de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses y que se ensartaban a través de perforaciones en los parietales.

Las calaveritas de azúcar se elaboran con una técnica traída por los españoles (como hacían el alfeñique, especie de caramelo). La mezcla es de azúcar con un poco de limón que se funden hasta formar una masa líquida, la cual se vierte en un molde de cráneo. Después se decora con azúcar glass de colores y se le puede añadir el detalle de poner el nombre de la persona a la que va a regalarse… solo un pequeño recordatorio de que todos vamos para allá.

Los estados donde se ven por doquier estas calaveritas son: Guanajuato, Morelos y Estado de México.

Checalavera
Nacido en Guadalajara,
galante con las mujeres,
un meteorito en la pista…
el piloto Checo Pérez

En todas las competencias
presentaba gran batalla,
y luchaba codo a codo
con rivales de gran talla

La calavera envidiosa
de lo famoso que era,
se le apareció una noche
y lo retó a una carrera

“Mira Checo, si te gano
te vas al panteón conmigo,
y si tú eres vencedor
me dejarás un castigo”

Hoy está Checo en el Podium
celebrando con champaña,
más allá lavando coches
la dueña de la guadaña.

Jaime Ernesto Esquivel, primer lugar (dos años consecutivos) del “Concurso Metropolitano de Calaveras Literarias” del Fondo de Cultura Económica.

¿Qué te parece esta calaverita del Checo Pérez? Si quieres saber más sobre la mujer clave en los triunfos de Pérez y Verstappen, te compartimos Hannah Schmitz, la estratega de Sergio Checo Pérez y Max Verstappen.

casco calaverita checo perezcasco checo perezcheco perezformula 1 mexicogran premio mexico
autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios