Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Casita de pochote, una artesanía poco conocida

Artesanías de Tepoztlán: casita de pochote
© Stefany Cisneros Artesanías de Tepoztlán: casita de pochote

Las casitas de pochote son esculturas típicas del Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos. Para realizarlas, los artesanos hacen tallados sobre las espinas de un árbol y utilizan decenas de herramientas. No obstante, casi no son valoradas.

Casita de espina de pochote, una maravilla artesanal de Tepoztlán

Al llegar a Tepoztlán, Morelos, de inmediato llama la atención su riqueza natural y cultural. Prueba de ello es la artesanía conocida como casita de pochote; se trata de una pequeña escultura que es tallada sobre las espinas de un bello árbol. ¿La conocías?

En las calles del Pueblo Mágico de Tepoztlán abundan las artesanías, la buena gastronomía y la amabilidad de la gente. Y aunque es fácil perderse entre la gran cantidad de souvenirs y productos que ofrecen los pobladores, hay algo que siempre llama particularmente la atención.

Se trata de las casitas de pochote; artesanías que son muy características de la región, aunque suelen ser poco conocidas en el resto del país. Éstas son pequeñas esculturas labradas sobre las espinas secas de un árbol que es conocido como pochote o como ceiba petandra.

Cortesía Sectur

Es común encontrarlas en casi todos los puestos del poblado, sobre todo rumbo al Tepozteco. Cabe mencionar que estas esculturas son variadas debido a que cada una representa algún recinto emblemático (como la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad) o alguna fachada de las casas del poblado.

Así que, al comprarlas, no sólo apoyarás el arte local sino que también te llevarás un pedacito de este encantador Pueblo Mágico.

Un trabajo difÍcil y poco valorado

Cabe mencionar que esculpir las casitas de pochote conlleva un gran trabajo. De hecho, los artesanos han comentado que para hacerlas requieren más de 50 herramientas.

Y aunque hay coleccionistas y otros clientes que dan un gran valor a esta artesanía (incluso extranjeros), aún es desconocida para muchos mexicanos.

Ésto a pesar de que los precios de estas diminutas esculturas van desde $10 MXN hasta $50 MXN por pieza. Así que ya lo sabes, cuando vayas a Tepoztlán, ¡no dejes de comprar una hermosa casita de pochote!

Casita de pochote
Casita de pochote

artesanías de TepoztlánCasita de pochote
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios