Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Casonas de Querétaro que no puedes dejar de visitar

Estas casonas ubicadas en la ciudad de Querétaro guardan en sus paredes increíbles leyendas.

Foto: Cortesía

Si eres amante de las historias, te recomendamos te escapes a la ciudad de Querétaro y visites sus casonas, muchas de ellas verdaderas joyas arquitectónicas de la época colonial que guardan leyendas de aquella época y que seguramente te gustará conocer. 

Casa de la Zacatecana

Es una de las casonas más famosas de Querétaro ya que guarda una historia tétrica. Cuenta la leyenda que “La Zacatecana”, la dueña de la casa, mandó a matar a su esposo y luego a su asesino y ambos fueron enterrados en las caballerizas de este lugar; poco después, “La Zacatecana” fue encontrada muerta. Se dice que aún hoy las almas de los tres recorren este museo. 

Hoy, puedes visitar esta casona que resguarda en sus once salas una colección de pintura, escultura y mobiliario con piezas de México, Europa y Oriente de los siglos XVII al XX. 

Contacto

T. (442) 224 0758
Museolazacatecana.com/

¿Dónde está?

Independencia #59, Centro Histórico, Querétaro, Qro.

 

 

 

Casa de la Marquesa

Enclavada en el corazón del Centro Histórico, esta casa es la máxima expresión del barroco mexicano y un punto base de la historia de México ya que en ella se hospedaron grandes personalidades de la época como Don Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo.

Esta casona fue construida en el siglo XVIII por órdenes de Don Francisco Antonio Alday y el Marqués de la Villa el Villar del Águila Don Juan Antonio de Urrutia y Arana. Cuenta la leyenda que el marqués la edificó porque se enamoró de una monja clarisa, quien no aceptó una relación con él por su vocación religiosa, pero sí le pidió que construyera la casa más hermosa de Querétaro. 

La casona fue reconstruía y desde 1995 es uno de los hoteles más lujosos con 14 habitaciones decoradas en diferentes estilos y con objetos de diversas partes del mundo. 

Contacto

T. (442) 227 0500
Hotelcasadelamarquesa.com/

¿Dónde está?

Madero #41, Colonia Centro, Querétaro, Qro.

 

 

Casa de Don Bartolo

Esta casona es una parada obligada si visitas Querétaro. Además de ser una joya de la arquitectura civil es uno de los lugares más misteriosos de la región por los eventos ocurridos en el lugar, por eso también es conocida como la “Casa de los Espíritus”

La tradición oral cuenta que a mediados del siglo XVII esta casa era habitada por Don Bartolo, un hombre adinerado y solitario que vivía con su hermana. Cada año, cuando celebraba su cumpleaños, Don Bartolo hacía el mismo brindis pregonando: “Brindo por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701”. Muchos años después llegó por fin la sombría noche del 20 de mayo de 1701, al sonar las campanadas de la media noche se escuchó una fuerte detonación y al día siguiente la hermana fue encontrada muerta, al parecer por manos del propio Don Bartolo mientras que él fue encontrado carbonizado en el techo. 

¿Dónde está?

Pasteur Sur 23, Centro Histórico (Frente a la Plaza de Armas), Querétaro, Qro.

 

 

Casona de los 5 patios

Esta hermosa casa que mezcla estilos arquitectónicos del siglo XVII y XIX es una de las más bonitas de Querétaro. A diferencia de las otras, no tiene una leyenda tétrica, pero en ella sí se hospedaron importantes personajes como el emperador Maximiliano y su esposa Carlota y también Porfirio Díaz. 

Actualmente esta casona se ha convertido en un lugar para disfrutar del arte, la cultura y la gastronomía local. La Antojería de La Casona de los 5 Patios ofrece una gran variedad de platillos típicos, como las deliciosas enchiladas queretanas. Además, se ha convertido en el espacio favorito de las parejas que buscan celebrar una boda inolvidable. 

Contacto

T. (442) 224-27-60
 Lacasona5patios.com  

¿Dónde está?

Andador 5 de Mayo # 39, Centro Histórico, Querétaro, Qro.

 

 

Tip viajero

Las casonas de Querétaro son una parada obligada para los amantes de la historia y la fotografía, ya que muchas de estas construcciones tienen fachadas increíbles con detalles que seguramente querrás capturar. Debido a su riqueza arquitectónica, en 1996 el Centro Histórico de esta ciudad fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

Viaja más

Si quieres conocer otros sitios en Querétaro, entra aquí

Los editores recomiendan: ¿Dónde comer en Querétaro? Te decimos cuáles son los mejores lugares

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos