Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Castillo de Teayo

A pesar de no contar con una fama extraordinaria, Castillo de Teayo es un sitio arqueológico que por sus grandes dimensiones y por su manufactura, resulta sumamente novedoso y relajado para el visitante.

31-08-2010, 10:31:09 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Ubicado al norte de Poza Rica, el basamento prehispánico está situado en el centro del poblado actual del mismo nombre. En los Lienzos de Tuxpan este lugar aparece representado con el glifo de Teayotlán. Su nombre proviene, etimológicamente, del vocablo huasteco teayo o teayoc, que quiere decir “en la tortuga de piedra”; no obstante, este origen interactúa con la arquitectura del único edificio que se obs

erva, el cual se presupone es de filiación mexica. Por otra parte se tienen noticias de que el poblado también tuvo relaciones con los grupos toltecas del Altiplano mexicano.El edificio está compuesto por dos elementos arquitectónicos: el basamento piramidal y el cuarto o habitación dedicado al templo, que se encuentra en la parte superior de la pirámide. El recinto está situado sobre la banqueta de nivelación, tiene forma rectangular, gruesos muros y está cubierto por una techumbre de palma a cuatro aguas. Este templo representa uno de los pocos ejemplos de habitaciones conservadas en el área huasteca. Tanto su piso como los muros conservan el revestimiento de estuco y se observan restos de pintura roja y negra.

La escalinata presenta ciertas peculiaridades, ya que se encuentra remetida en el bloque cuadrangular que se desprende de la cara oeste de la estructura; este remetimiento constituye una distinción o modalidad estilística en la arquitectura costeña.A la llegada de los españoles, los habitantes de Teayo habían emprendido la edificación de una nueva pirámide sobre la ya existente; sólo faltaba colocar las escalinatas que habrían cubierto a la que ahora observamos. Hasta hace poco, en los alrededores del Castillo de Teayo estaban varias esculturas monolíticas de variados estilos y con diversas representaciones, las que fueron trasladadas al museo local. 

Fuente:   Exclusivo de Mexico Desconocido on line

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.

México
Tradición de Día de Muertos en Guadalajara

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.