Castillo de Teayo
A pesar de no contar con una fama extraordinaria, Castillo de Teayo es un sitio arqueológico que por sus grandes dimensiones y por su manufactura, resulta sumamente novedoso y relajado para el visitante.
Ubicado al norte de Poza Rica, el basamento prehispánico está situado en el centro del poblado actual del mismo nombre. En los Lienzos de Tuxpan este lugar aparece representado con el glifo de Teayotlán. Su nombre proviene, etimológicamente, del vocablo huasteco teayo o teayoc, que quiere decir «en la tortuga de piedra»; no obstante, este origen interactúa con la arquitectura del único edificio que se obs
erva, el cual se presupone es de filiación mexica. Por otra parte se tienen noticias de que el poblado también tuvo relaciones con los grupos toltecas del Altiplano mexicano.El edificio está compuesto por dos elementos arquitectónicos: el basamento piramidal y el cuarto o habitación dedicado al templo, que se encuentra en la parte superior de la pirámide. El recinto está situado sobre la banqueta de nivelación, tiene forma rectangular, gruesos muros y está cubierto por una techumbre de palma a cuatro aguas. Este templo representa uno de los pocos ejemplos de habitaciones conservadas en el área huasteca. Tanto su piso como los muros conservan el revestimiento de estuco y se observan restos de pintura roja y negra.
La escalinata presenta ciertas peculiaridades, ya que se encuentra remetida en el bloque cuadrangular que se desprende de la cara oeste de la estructura; este remetimiento constituye una distinción o modalidad estilística en la arquitectura costeña.A la llegada de los españoles, los habitantes de Teayo habían emprendido la edificación de una nueva pirámide sobre la ya existente; sólo faltaba colocar las escalinatas que habrían cubierto a la que ahora observamos. Hasta hace poco, en los alrededores del Castillo de Teayo estaban varias esculturas monolíticas de variados estilos y con diversas representaciones, las que fueron trasladadas al museo local.
Fuente: Exclusivo de Mexico Desconocido on line