Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Conoce el castillo medieval de Taxco

A 20 min de “La Meca de la Plata” se localiza la Ex Hacienda San Juan Bautista, una de las pocas construcciones de estilo medieval que hay en Guerrero.

24-10-2016, 11:35:44 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Pocas construcciones de estilo medieval y barroco encontramos en el estado de Guerrero. Entre los ejemplos más notables se hallan el Fuerte San Diego, en Acapulco, y las Parroquias de San Sebastián y Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, donde también está la ex hacienda de San Juan Bautista.

Se localiza en Taxco el Viejo, a 20 minutos de la “Meca de la plata mexicana”, la ciudad de Taxco.

Mira lo que puedes hacer un fin de semana en Taxco

El castillo es un vetusto edificio, vestigio del casco de la hacienda de San Juan Bautista. Está oculto, casi mimetizado, entre los lomeríos de esta región, al norte del estado llamado Tierra Caliente. Esta edificación, de innegable estilo medieval, tiene más de 400 años a cuestas, ya que fue terminada en 1543.

Se cree que su construcción fue ordenada por el conquistador Hernán Cortés (1485-1547), quien no la vio terminada, pues partió a España en 1540 y ya no volvió.

No puedes dejar de visitar la hermosa parroquia de Santa Prisca

Su hijo, Martín Cortés, segundo marqués de Oaxaca, heredó la hacienda cuando era un adolescente de 13 años, pero tampoco habitó en ésta puesto que llegó a México en 1563 y partió a España, prácticamente deportado, en 1566.

Casi invisible desde la carretera, el castillo medieval conserva características de lo que fue una hacienda de beneficio de metales. Destaca en ella el ingenioso sistema de conducción de agua, a través de las paredes de la propia construcción: una red o sistema hidráulico intramuros, que servía para conducir el líquido, desde el acueducto principal, hasta los molinos para las piedras, y a los patios con estanques, donde se añadía mercurio a las piedras para extraerles la plata.

Archivo

Las haciendas de beneficio de metales debían recibir de las minas las piedras con minerales; despedazarlas o triturarlas, extraerles el mineral (en este caso la plata), hacer lingotes con los metales extraídos y sacarlos de la región en caravanas de mulas.

En Nueva España, para moler las piedras había molinos de tracción animal y de agua, de manera que las corrientes naturales eran muy apreciadas en las regiones mineras.

La posición geográfica de Taxco y el Viejo favoreció la instalación de la hacienda para el beneficio de plata, pues la afluencia de agua era abundante. Debido a ello obtuvo el nombre patronal de San Juan Bautista. Entre Taxco y el Viejo, llegaron a haber siete haciendas de beneficio de metales. Dice Rivera Cambas, que “Al pie del cerro de Juliantla, dos leguas al oriente de Taxco, en la barranca, existe una obra llamada San Felipe, de la que salía un abundante arroyo que se empleaba como fuerza motriz para las máquinas de siete haciendas de metales…”

Esas haciendas fueron San Francisco Cuadra, el Fraile, Puente de Campuzano, Tenería, Sochula, San Sebastián y el Chorrillo.

Archivo

En un principio, la plata se extraía utilizando el método de las lumbradas; es decir, se aplicaba fuego a las piedras, sin que pudiera sacarse limpiamente. Por fortuna, un humilde clérigo dominico -sevillano de origen- Bartolomé de Medina (1530-1580), asentado en el Mineral de Pachuca, ideó el sistema en frío a través del azogue o mercurio. El método consistía en mezclar el mineral negro, que se obtenía de las piedras molidas, con el mercurio, para extraer por amalgamación (ligadura) la plata. Ya amalgamados, los dos metales eran separados mediante calentamiento para evaporar el mercurio que, desgraciadamente, se depositaba sobre las tierras circundantes y aguas abajo.

Este método se denominaba “beneficio de patio”, porque el proceso se realizaba en patios con estanques a cielo abierto, y estos patios y estanques se pueden ver perfectamente en la ex hacienda de Taxco el Viejo.

Deja que Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse! te platique por qué le gusta este Pueblo Mágico

El sistema de beneficio de patio resultaba costoso, pues requería de un kilo de mercurio por cada kilo de plata obtenida. Aún así, transformó la economía de la Nueva España al duplicar la cantidad de plata extraída, y por lo menos redujo a la mitad el consumo de madera.

Es muy probable que todo el mercurio depositado, desde el siglo XVI hasta principios del XX, en los terrenos aledaños a ésta y a otras haciendas, haya pasado del nivel del suelo y alcanzado el de las aguas subterráneas, de manera que distribuyó su contaminación en extensas regiones del estado de Guerrero.

Archivo

Valdría la pena estudiar los índices de contaminación por mercurio y plomo de toda el área, y también aguas abajo, hasta Iguala y más allá.

Este es el cruel epílogo de una bonanza que hizo famosa a la región en el mundo entero. En la actualidad, la Universidad Autónoma del estado de Guerrero (UAG) es la depositaria del casco de la antigua hacienda, bajo el cuidado directo de la Escuela Regional de Ciencias de la Tierra. La UAG ha restaurado una gran parte de la construcción.

El magnífico edificio, dedicado antaño a la producción de riqueza mineral, es ahora crisol de jóvenes profesionistas.

—————————————————————-

Cómo llegar

De la Ciudad de México toma la carretera núm. 95 rumbo a Taxco, Guerrero. De Taxco sigue por la carretera federal que va a Iguala, 20 km antes de llegar a esta ciudad hallarás el pueblo de Taxco “el Viejo”. A la entrada del pueblo encontrarás la Hacienda de San Juan Bautista.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.