El otro castillo surrealista en San Luis Potosí - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El otro castillo surrealista en San Luis Potosí

San Luis Potosí
16151232417_41edc3d829_o
© Lucy Nieto

Descubre el Castillo de la Salud, que se encuentra en San Luis Potosí muy cerca del Pueblo Mágico de Xilitla, el cual se distingue por ser un santuario de bienestar.

Si creíste saberlo y visto todo en la Huasteca Potosina, quizás te sorprenda saber que esta zona aún guarda secretos místicos para ti entre su espesura.

En el poblado de Axtla de Terrazas, a 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Xilitla, se esconde el Castillo de la Salud, una colorida construcción que presume de ser también un santuario de bienestar. Aquí el conocimiento de sus pobladores sobre medicina tradicional se ha conservado por generaciones, y ha dado como resultado que un hombre haya ideado un espacio mágico entre la vegetación para ponerlo en práctica y al servicio de la comunidad.

Su nombre es Castillo de la Salud, fue construido por don Beto Ramón, un hombre nahua que quiso heredar sus conocimientos en botánica, herbolaria y medicina tradicional a su familia y su comunidad.

¿Quieres planear una escapada a la Huasteca Potosina? Te recomendamos hospedarte en El Gran Tamoanchan.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Su hija Gloria Ramón, quien se encarga de seguir dándole vida al lugar, nos cuenta que su padre lo construyó porque quería ofrecer a su familia un lugar distinto y sorprendente para vivir, pero también un espacio para poner al servicio de quien necesitara los beneficios de la botánica.

Al visitar el castillo, que data de 1974, te encontrarás con una villa de fábula conformada de construcciones que harán volar a tu imaginación, comenzando porque entrarás por un túnel de árboles ficus que te darán la bienvenida. Te toparás con la arquitectura fantástica de la iglesia del Señor de la Salud, el primer edificio en ser construido en la propiedad, el arca de Noé que te sorprenderá con sus colores festivos y la Torre de Babel que destaca por su altura y que se puede ver desde cualquier punto del pueblo.

¿Quieres planear una escapada a la Huasteca Potosina? Te recomendamos hospedarte en El Gran Tamoanchan.

Un santuario de plantas curativas

Al llegar aquí debes recorrer su jardín botánico, un templo de plantas naturistas con más de cuatrocientas especies utilizadas para curar enfermedades hepáticas, de circulación, respiratorias, renales, intestinales y de la piel. El 75 % de estas especies crecen en la región de la Huasteca.

Podrás adquirir productos como tisanas, pomadas, jarabes y cremas hechos a partir de plantas curativas como la flor de tila, eucalipto, ortiga, bugambilia, gorro de napoleón, marrubio, trompillo, naranjo agrio, borraja, gordolobo, menta verde, limón, uña de gato y muchas más.

Si lo que buscas es una purificación profunda, tendrás que dirigirte a la Casa del Curandero, una choza hecha de bejuco en la que un chamán local realiza limpias a través de un ritual tradicional mientras reza una oración en lengua náhuatl para atraer la prosperidad.

Festividades y gastronomía

Luego del recorrido, la zona de comida del castillo te espera con platillos preparados por una cocinera local, que harán que tengas una experiencia gastronómica muy auténtica, te recomendamos probar el delicioso zacahuil.

Si lo planeas con anticipación, tendrás la oportunidad de ser testigo de alguna de las fiestas tradicionales que se celebran en el Castillo de la Salud como el Xantolo (del 31 de octubre al 2 de noviembre) en donde se construye un gran altar dedicado a los muertos, hay comparsas y concurso de altares. El 11 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de Guadalupe con danzas autóctonas, pirotecnia y degustación de gastronomía de la región.

Lánzate a la Huasteca y explora estos rincones llenos de magia y tradición indígena.

¿Quieres planear una escapada a la Huasteca Potosina? Te recomendamos hospedarte en El Gran Tamoanchan.

Cómo llegar
Desde Ciudad Valles, toma la carretera federal 85 con dirección a Matlapa. Durante 75 km, después continúa por la estatal 14 durante 4 km; desde la Ciudad de México, toma la carretera federal 85 hacia San Luis Potosí (385 km) y luego toma la carretera 14 durante 4 km hasta llegar a Axtla de Terrazas.

Más información
C. 0489 116 3367

castillo de la saludcastillo de la salud en san luiscastillo de slpcastillo saludcastillo surrealista
autor Editora y escritora para MD desde 2014
Comentarios