Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Catedral Basílica Menor (Durango)

12-07-2010, 12:52:37 PM
Durango
Catedral Basílica Menor (Durango) fifu

Este monumento ocupa el lugar de la antigua parroquia de La Asunción, consumida por un incendio hacia 1634 luego de ser nombrada catedral.

El nuevo edificio se comenzó a construir en 1635, y aunque se dio por concluida parcialmente en 1713, la obra se terminó entre los años de 1841 y 1844, fecha en la que se concluyeron los altares y en que el templo fue consagrado. En su fachada, de sobrio estilo barroco, resaltan las columnas salomónicas del segundo cuerpo, los monogramas de María en el remate y la cruz de hierro forjado; está enmarcada por torres de tres cuerpos, que pertenecen a la última faseconstructiva del edificio. Las fachadas laterales también son de estilo barroco salomónico y en ellas destaca una profusa decoración vegetal que se derrama por toda la cantera. Su interiorluce un decorado de estilo similar al bizantino, aplicado a principios del siglo XX. En los altares hay buenas esculturas y pinturas y en el altar principal destaca la imagen de la Virgen de la Asunción. La sillería del coro, obra del primer tercio del siglo XVIII, exhibe figuras de santos y apóstoles labradas finamente en madera estofada.

Visita: diariamente de 8:00 a 19:00 horas.

Avenida 20 de Noviembre s/n de la ciudad de Durango.

Fuente: Ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 67 Durango / marzo 2001

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios