Buscador
Ver revista digital
Cultura

Catedral de Guadalajara, Jalisco

Catedral de Guadalajara, Jalisco
© Wikipedia Catedral de Guadalajara, Jalisco

Única por su interior gótico, la Catedral de Guadalajara es uno de los mayores atractivos de esta ciudad y su construcción data del siglo XVI. ¡Descúbrela!

Catedral de Guadalajara, la bella perla tapatía

Imponente y bella, la Catedral de Guadalajara, ubicada en la avenida Fray Antonio Alcalde, se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. ¡Descubre todo lo que debes saber al respecto!

La Catedral Metropolitana de Guadalajara o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, mejor conocida como la Catedral de Guadalajara, es un bello recinto religioso que se encuentra en el centro histórico de la capital de Jalisco.

Además, es la sede de la arquidiócesis de Guadalajara y también es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Su construcción inició en 1561 por orden del Rey Felipe II de España.

Te puede interesar: 8 pueblos mágicos cerca de Guadalajara para recorrer el fin de semana

Catedral de Guadalajara

De acuerdo con el autor José Cornejo Franco, se trataba de una iglesia “pobre y pequeña” que se consumió durante un incendio terrible. Éste presuntamente fue ocasionado porque los locales dispararon al aire durante una misa y los proyectiles cayeron sobre el techo de paja.

Después de ésto, inició la obra del “xacal grande”. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Martín Casillas, quien se enfrentó contra Diego de Aguilera, Sebastián Solano y Andrés de Concha para conseguir la dirección del proyecto.

La construcción de la Catedral terminó en 1618; no obstante, se le reconoció como catedral casi un siglo después, es decir, el 12 de octubre de 1716.

Posteriormente, ocurrió un fuerte terremoto que ocasionó que tanto la cúpula como las torres se cayeran. Y aunque se colocaron repuestos, éstos también se derrumbaron en un terremoto posterior.

Hasta mediados del siglo XIX se completó la construcción de las nuevas torres. Sin embargo, han existido otros terremotos que poco a poco generaron daños estructurales en la Catedral. Debido a esto, se ha requerido de importantes remodelaciones.

Catedral de Guadalajara
Wikipedia Catedral de Guadalajara

¿Cómo es el interior de la Catedral de Guadalajara?

La belleza de este recinto es simplemente fascinante. Además, es reconocida por ser la única catedral mexicana que posee un estilo gótico en su interior, y también, según los expertos, cuenta con el órgano francés más grande del país.

Aquí encontrarás tres capillas pequeñas que de inmediato llaman la atención por su hermosura, así como nueve altares con obras de algunos de los mejores pintores mexicanos.

¿Qué hacer en la Catedral?

Además de admirar su hermosa arquitectura, la Catedral de Guadalajara esconde numerosos secretos. Entre ellos se encuentran los siguientes

  • Atrévete a descubrir sus criptas. Éstas se encuentran debajo del recinto y contienen los restos de autoridades como el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
  • Recorre sus túneles secretos. Según se cuenta, estos intrigantes pasadizos se crearon durante la persecución religiosa conocida como Guerra Cristera.
  • Descubre sus misteriosas leyendas. Entre ellas está la del Ánima errante; de acuerdo con la historia se dice que se trata de un alma que fue condenada a penar desde la época de Cristo.

Plano de la Catedral de Guadalajara

Plano de la Catedral de Guadalajara
COLMICH Plano de la Catedral de Guadalajara
catedral de guadalajarahistoria de la Catedral de Guadalajarainterior de la Catedral de Guadalajara
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios