Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Aquí se casó el Canelo: Catedral Metropolitana de Guadalajara

Catedral de Guadalajara
© OFVC GDL

Te contamos todos los detalles de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, el lujoso escenario que eligieron Canelo Álvarez y Fernanda Gómez. ¿Has estado aquí?

Por su tamaño, por su jerarquía, por su historia y por todo el arte que contiene, la Catedral Metropolitana de Guadalajara es la principal iglesia de Guadalajara y uno de los espacios de visita obligada en la ciudad, además de una de las más fastuosas catedrales del país. Y, ahora, la catedral donde se casó el Canelo Álvarez y Fernanda Gómez.

OFVC GDL

Desde que la diócesis de Guadalajara fuera creada en el siglo XVI (originalmente en Compostela, Nayarit) ha habido seis catedrales, solo que las anteriores fueron templos tan humildes que apenas sobrevivieron unos
pocos años.

Al fin, las autoridades civiles y eclesiásticas en el mismo siglo XVI resolvieron construir una catedral digna de la capital neogallega y, entre 1568 y 1574, comenzaron las obras que durarían casi medio siglo. En 1618 fue
dedicada, aunque algunas partes se hicieron posteriormente. Su consagración formal tuvo lugar hasta 1716.

Con el tiempo, ha sido preciso hacer algunas reparaciones que modificaron su aspecto original. Entre 1851 y 1854 se reedificaron las torres, ahora lucen con remates en forma de pirámide de base octagonal y se han vuelto un símbolo de la ciudad. La cúpula también fue reconstruida.

El interior sufrió también cambios importantes; en el siglo XIX la decoración barroca original fue sustituida por la actual de estilo neoclásico. El coro, en un principio estaba a la mitad del templo como en las catedrales de México y Puebla; ahora se encuentra en el presbiterio.

Características excepcionales y datos curiosos de la Catedral Metropolitana de Guadalajara

  • Sus 53 sillas fueron finamente labradas a mediados del siglo XIX con madera preciosa de cocobolo, un árbol tropical de Nayarit.
  • Presume un órgano francés, el segundo más grande en todo el territorio mexicano.
  • Las ventanas lucen una serie de vitrales hechos en Alemania.
  • Otras piezas notables son el púlpito de alabastro.
  • Los lienzos del templo, obra de grandes pintores como Miguel Cabrera, Manuel Montes, José Antonio Castro y José de Ibarra.
  • El altar de madera de Nuestra Señora de la Rosa, obsequiado a la ciudad por el emperador Carlos V.
  • En la sacristía hay también excelentes óleos, entre ellos una Inmaculada Concepción atribuida al artista español Bartolomé Esteban Murillo.
  • El inmueble cuenta con 19 campanas, 52 asientos de madera tallada además de la silla cardenalicia.
  • La forma de sus campanarios, similar a un alcatraz invertido, son una característica reconocida en todo el mundo.
  • Para llegar a los campanarios, se necesitan subir 98 escalones.
  • En este recinto se resguarda el Relicario de los Mártires,  donde se exhiben los restos de 23 hombres, quienes murieron en la guerra cristera por defender la libertad de culto, y quienes fueron beatificados en 1992 por el Papa Juan Pablo II.
  • Entre sus tesoros se encuentra una escultura de la Virgen de la Rosa, regalo del emperador Carlos V.
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios